Domingo 28 de Abril de 2024

17.8°

Clima en Hinojo y la zona

CULTURA

11 de julio de 2023

Atractiva muestra en el Museo de Sierras Bayas

Será el 23 de julio y se presentará "125 años de la llegada del ferrocarril" al pueblo. Detalles de una iniciativa que pretende rememorar gran parte de la historia local.

La Red de Museos Municipales de los Pueblos, tras un trabajo conjunto con  vecinos de Sierras Bayas, invita a recorrer la Muestra  «125 años de la llegada del ferrocarril a Sierras Bayas”, que se podrá visitar desde el 23 de julio, a partir de las 15 horas, en el Museo Municipal de la Estación de la localidad.

Esta exposición, que se enmarca en las actividades de vacaciones de invierno, surge por iniciativa de Amigos del Museo en 2018 y el Museo Municipal de la Estación.

La muestra pretende rememorar una parte de la historia del pueblo, con un hito que significó el crecimiento y progreso para la localidad y además, se busca revivir la vida ferroviaria, la Estación convertida en Museo en 1994, su gente y las familias.

Los ferrocarriles en nuestro país se concretaron pocos años después de la batalla de Caseros, en la llamada época de pacificación nacional. En un país de vastos territorios, cuyos centros de producción y población se encontraban aislados por enormes extensiones desérticas, el ferrocarril significaría la solución a profundos problemas sociales y económicos.

En 1855 se formaron seis compañías ferroviarias británicas que funcionarían en la República Argentina según acuerdos con el gobierno nacional. Después de varias gestiones, se efectúa el viaje inaugural del primer servicio en nuestro país, el 29 de agosto de 1857 desde la pequeña estación cabecera «Plaza del Parque», antiguo basural conocido como «El hueco del zumbido», donde hoy se encuentra Plaza Lavalle, en Capital Federal con un recorrido de 9,8 km. hasta la estación terminal «La Floresta».

La locomotora era «La Porteña» y en su comando se hallaba el Ingeniero Jonn Allan, quien había sido contratado por la S.A. del Camino del Hierro al Oeste, para participar en la edificación de la primera línea férrea. Esta compañía, constituida por argentinos y capitales argentinos, era la adjudicataria de la concesión otorgada por decreto del 12 de enero de 1854, por el que se autorizaba la construcción de un ferrocarril de 24 varas.

El transporte era utilizado solamente para pasajeros en las primeras épocas, cuando las distancias eran recorridas por mensajerías y carretas que tardaban mucho tiempo, que luego gracias al ferrocarril, fue profundamente reducido.

El ferrocarril comienza a extenderse por toda la provincia de Buenos Aires y el resto del país, atendiendo no sólo el transporte de pasajeros, sino también el de productos diversos (especialmente los derivados de la minería). El transporte de cargas fue más acelerado que las primitivas carretas y el ferrocarril había dejado de ser un proyecto para convertirse en realidad.

Fuente: Prensa Municipio.

COMPARTIR:

Comentarios