Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 13:30 Bienvenidos a Info Zeta y FM 91.5 Info Zeta Radio, el portal informativo de Hinojo al mundo. Nos podés escuchar en Hinojo y la región por el dial de tu radio, y desde cualquier parte del mundo a través de esta web con tu PC, Tablet o Celular... Gracias por seguirnos!

  • 23.4º
  • Soleado

INSTITUCIONES LOCALES

15 de julio de 2020

Escuela 15 de Espigas: "Estos no fueron meses perdidos"

Carina Escobar en uno de los días de entrega de material.

Carina Escobar, Directora de la Secundaria de la localidad, le contó a Info Zeta Radio cómo atraviesan esta situación de pandemia en la institución rural. Los desafíos de garantizar la continuidad pedagógica y fortalecer los vínculos. Audio y nota.


- ¿De qué manera afectó la Pandemia a la Institución y cómo los encontró situados en ese momento?

- Este momento es excepcional. Aquel 16 de marzo la pandemia irrumpió en las aulas, en nuestra escuela, en la vida de cada uno de nosotros. Desde el primer día nos planteamos dos desafíos: garantizar la continuidad pedagógica a todos nuestros estudiantes y fortalecer los vínculos con los alumnos, sus familias y nosotros. 

Teniendo en cuenta la información que brindaban los medios esa primer semana, que era presencial, cada curso eligió a su profesor tutor. El docente cumple un rol importantísimo en la organización de tiempos y espacios, ha generado agendas de trabajo y cronograma de las propuestas de trabajo, cumpliendo un rol de interlocutor entre los profesores y los estudiantes.

La planificación institucional la pensamos y la re pensamos. Cada 15 días junto con la preceptora se le entrega a las familias los módulos de alimentos que son otorgados por el Consejo Escolar de Olavarría.

Durante todo este tiempo hemos aprendido mucho, sobre todo a utilizar e implementar diversos recursos digitales, como por ejemplo clasroom, WhatsApp, Facebook y Zoom, para que nuestros docentes y estudiantes desde sus hogares logren continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

- ¿Cómo se están organizando actualmente?

- Este es un proceso día a día, actualmente estamos mucho más organizados, la semana pasada logramos socializar la revista educativa 'Ecos de mi pueblo: en tiempos de cuarentena' (ver Revista). Este proyecto pedagógico colectivo, que nace hace varios años por la iniciativa de la Profesora de Literatura Natalia García, nos invita a poner en palabras todo lo que nos está pasando, nuestras experiencias, sentimientos, y las noticias de nuestro pueblo. Este año la edición fue virtual".

Hemos implemantado varios proyectos, por ejemplo Huerta Orgánica, y propuestas virtuales con nuestra promo 2020 que se han denominado “explosivos”, para que esta etapa de culminación para ellos sea transitada con alegría.

Conformamos un gran equipo de trabajo y a la hora de tomar decisiones priorizamos siempre el bienestar de nuestros estudiantes, apuntando a construir el bien común, el trabajo colectivo, donde todos tenemos lugar para aprender y enseñar.

- ¿Cuáles fueron las mayores dificultades con las que se encontraron?

- Una de las mayores dificultades que tenemos es la falta de conectividad, en un primer momento visualizamos que el 20% de nuestros estudiantes no tenían, o en el grupo familiar sólo poseían un dispositivo tecnológico, entonces pensamos en equipo cómo dar respuesta a esta problemática, a pesar de la importante distancia que tenemos. Sentimos que teníamos que estar presente en cada hogar, llevando las propuestas pedagógicas planificadas a corto plazo en formato papel y se les entregaron en calidad de préstamos PC y libros.

Como dice la pedagoga argentina Inés Dussel, proyectamos que cuando volvamos a vernos nuestras caras en nuestra querida escuela secundaria 15, 'que todos sepamos que estos no fueron meses perdidos, sino que fue un tiempo excepcional muy raro en la historia humana, pero que tuvimos la gran oportunidad de acompañarnos en la hermosa tarea de enseñar y aprender juntos'.

- ¿Cuál es el mensaje para la Comunidad de la Escuela Secundaria N° 15?

- Deseo transmitir a toda la comunidad y a mis compañeros docentes, mi agradecimiento. A nuestros estudiantes les damos las gracias por la responsabilidad y el esfuerzo de cada día, a las familias les agradecemos su acompañamiento, siempre predispuestos para ayudar en este camino que no es nada fácil. Juntos pudimos buscar nuevas formas de estar cerca para que las ganas de enseñar y aprender sigan intactas. Espero que pronto podamos estar todos juntos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios