Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 19:26 Bienvenidos a Info Zeta y FM 91.5 Info Zeta Radio, el portal informativo de Hinojo al mundo. Nos podés escuchar en Hinojo y la región por el dial de tu radio, y desde cualquier parte del mundo a través de esta web con tu PC, Tablet o Celular... Gracias por seguirnos!

  • 18.3º
  • Soleado

EDUCACIÒN

17 de septiembre de 2020

Oficializan el nombre de Juan "El Joven" Catriel para la Secundaria 17 de Sierra Chica

Fue confirmado por la institución este jueves tras la Resolución del Gobierno Provincial sobre el pedido y proyecto iniciado hace 4 años. Un enorme paso para su Identidad y Cultura Institucional. Detalles.

Los festejos por el Día del Profesor este 17 de Septiembre llegaron con la yapa de la Imposición del nombre Juan "El Joven" Catriel a la Escuela de Educación Secundaria N° 17 de Sierra Chica.

El anuncio fue difundido por la institución vía redes sociales aprobado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación.

La Resolución expresa "que el valor de la nomicación de las instituciones educativas está directamente relacionado con la importancia de su identidad como parte indisoluble de la cultura institucional".

Desde la institución ya habían expresado la importancia de la imposición de este nombre. "La Escuela de Educación Secundaria N°17 viene trabajando institucionalmente para seleccionar el nombre que identifique a la escuela. El proyecto seleccionado fue el de JUAN "EL JOVEN" CATRIEL encontrando su sentido (entre otros) en su protagonismo en el Combate de Sierra Chica. Desde la Escuela Secundaria queremos reconocer a los pueblos originarios, con fuerte impronta en la historia la constitución de Sierra Chica", expresaban en 2019.

¿Quién era Juan "El Joven" Catriel?

Nació en 1807 en la Provincia de Buenos Aires y falleció el 24 de diciembre de 1866. Era un aborigen de la dinastía de los Catriel que llegó a ser cacique principal de los pampas de la zona de los territorios que hoy son los municipios de el Azul y Olavarría. Era hijo del cacique Juan Catriel "el Viejo", de quien heredó una alianza con el lonco mapuche Calfucurá, la cual él mismo prosiguió. Muestra de esta alianza tehuelche-mapuche son la Batalla de San Jacinto y la Batalla de Sierra Chica, en las cuales la alianza tehuelche/pampa-mapuche venció a los cristianos bajados desde la ciudad de Buenos Aires.

Colaboró desde 1848 con el gobernador Juan Manuel de Rosas hasta su caída en 1852. Después ayudó, junto con su aliado Cachul, a Calfucurá a derrotar a Manuel Hornos y a Bartolomé Mitre, gobernador del entonces Estado de Buenos Aires, en la Batalla de Sierra Chica del 31 de mayo de 18551​ y en la Batalla de San jacinto.

Fue muy amigo también de los caciques Cachul y Lucio que tenían sus tribus en las costas del arroyo Tapalquén, en lo que actualmente es el partido-municipio de Olavarría.

Este cacique vivió en sus tierras conjuntamente con los cristianos, hasta que falleció el 24 de diciembre​ de 1866​ en un combate librado contra los indígenas rebeldes al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luchando junto al coronel Álvaro Barros y al cacique Quentrel.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios