Jueves 28 de Marzo de 2024

18.4°

Clima en Hinojo y la zona

COMUNIDAD

25 de octubre de 2023

Cine debate en cárcel bonaerense de Urdampilleta

Participaron cerca de 300 personas privadas de libertad

Cine debate en la cárcel bonaerense de Urdampilleta con la proyección de dos films nacionales

En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se efectuó este fin de semana una extensión del Festival de Cine de la ciudad de Bolívar en la Unidad 17 de Urdampilleta con la proyección de dos films y su posterior debate con la presencia de los directores de las películas.

La experiencia conjugó el accionar de dos programas: el de Cine en Cárceles y el de Pabellones Literarios para la Libertad, y contó con la participación de cerca de 300 personas privadas de libertad en dos jornadas, el jueves y el sábado últimos.

Con la coordinación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, la iniciativa cultural fue calificada como exitosa.

El jueves, entre las 14 y 18 horas se proyectó en la Unidad 17 un corto y luego la película ganadora en 2022 “Jesús López” dirigida por Maximiliano Schonfeld, con la participaron alrededor de 60 alumnos secundarios privados de libertad junto con los profesores y el director del Centro Educativo del Nivel Secundario N° 452, Germán Castella.

Los internos participantes de los talleres pudieron expresar en el debate sus emociones e impresiones y la experiencia que cada uno sintió frente a la obra artística de Schonfeld. Asimismo, se planearon actividades relacionadas a la producción y temática para trabajar en las aulas.

El sábado 14 se proyectó la película “Camino al éxito” de Sebastián Rodríguez, que cuenta la historia de un hombre con deseos de abandonar su pueblo y aprovecha la habilidad de su sobrino para presentarlo en un club de fútbol.

En el debate participó el director de la película e intercambió opiniones y puntos de vista con los internos de los tres pabellones literarios que actualmente se desarrollan la cárcel, acompañados por el subjefe de tratamiento Cristian Aguirre.

El encuentro contó con la participación de Laura Pérez y Jorge Rafael Candia, funcionarios del INCAA.

Camilo Moreira Biurra es el responsable del Programa Cine en Cárceles del INCAA y sobre la doble jornada cultural indicó: “Estamos muy contentos de reencontrarnos en este hermoso Festival de Cine. Desde el Programa hace tres años instauramos esta Mención Especial que se la otorgamos a películas argentinas que a nuestro entender pueden tener un efecto positivo entre la población carcelaria”.

Y agregó: “Esto es un claro ejemplo de la importancia que tiene articular interinstitucionalmente. En estos días, entre el INCAA, la municipalidad de Bolívar, el SPB, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y la voluntad de los cineastas logramos dar un paso más en pos del acceso a derechos de las personas privadas de su libertad”.

Por su parte, la Jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, quien coordinó la extensión del festival de cine en la Unidad 17, afirmó que “el objetivo es la formación integral de las personas privadas de libertad. Sumar a la educación formal, actividades artísticas y culturales”.

COMPARTIR:

Comentarios