Jueves 28 de Marzo de 2024

18.4°

Clima en Hinojo y la zona

NACIONALES

23 de noviembre de 2023

El Ministro de Economía será Luis Caputo

En las últimas horas se aceleraron las definiciones y el ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri ganó posiciones en detrimento de Sturzenegger.

Luis "Toto" Caputo, ex funcionario en el gobierno de Mauricio Macri, será finalmente el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo, trascendió hoy de fuentes cercanas a la oficina del presidente electo.

El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos a Milei.

De hecho, este mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolas Posse, el futuro jefe de gabinete de Javier Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del ex ministro de finanzas  de Macri, lo que lleva a pensar que las conversaciones están avanzadas.

Justamente, Caputo fue quien le acercó un plan a Milei para solucionar uno de los principales problemas que ve Milei en la economía y el principal riesgo que acerca a la Argentina a una hiperinflación: las leliqs. Según informan fuentes libertarias, el ex secretario de finanzas macrista presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo.

Javier Milei y Luis "Toto" Caputo vienen elogiándose mutuamente en las redes. El domingo, tras el resultado de la elección, Caputo felicitó a Milei: "Felicitaciones @JMilei!! Dios quiera estemos frente a un punto de inflexión en nuestra historia", escribió en X.  

En tanto, Milei, en una entrevista televisiva, afirmó que  “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”.

Además, trascendió que Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, podría ser titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedaría afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaría convencido de postergar la dolarización, como parece terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.

Por su parte, Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos. Por lo que si Caputo desembarca en Economía, las chances de Ocampo al frente del Central disminuyen significativamente, ya que tienen visiones distintas del plan de dolarización.

Se espera que el desenlace sea rápido, ya que Milei viajará a Estados Unidos en la mañana del viernes. El presidente electo partirá  en un vuelo privado con destino a Nueva York, donde visitará la tumba de un rabino y tendría una invitación para continuar viaje rumbo a Washington y mantener reuniones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Secretaria del Tesoro. (NA)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios