Jueves 28 de Marzo de 2024

18.4°

Clima en Hinojo y la zona

CLIMA

16 de diciembre de 2023

Hasta cuando siguen las tormentas fuertes

El prestigioso meteorólogo Lucas Berengua explicó qué sucedió en Olavarría, por qué , hasta cuando se prolongará; cómo y cuándo cambiarán las condiciones. Y alertó sobre el fenómeno de este sábado.

El azuleño Lucas Berengua es un de los más reconocidos meteorólogos de la Argentina, para no decir el más reconocido. Voz reconocida en los principales medios de la Ciudad de Buenos Aires, alertó que la tormenta anunciada para este sábado podría ser de la misma gravedad que las dos anteriores, el martes y el jueves.


Berengua explicó además por qué se dieron las condiciones ambientales para estos desastres climáticos, a lo que consideró habituales en la región pampeana, pero no en los cascos urbanos sino en la zona rural.

“En estos momentos (alrededor de las 14 fue la entrevista) las imágenes satelitales nos muestran unos tormentones sobre Olavarría. Pasó un chaparrón hacia el sur y ahora queda esperar lo de la noche, que es muy fuerte” anticipó.


Todos los olavarrienses se vienen preguntando desde el martes qué condiciones se dieron para dos fenómenos climáticos de este tipo tan cercanos y con la más que amenaza de un tercero para la jornada sabatina.


“Este tipo de tormentas, llamadas generalmente tormentas severas, se conforman habitualmente y son normales en nuestras zonas de la geografía de la Argentina. Digamos desde el Río Colorado hacia el norte” dijo.


“Para formarse necesitan un conjunto de situaciones meteorológicas, vamos a llamarles ingredientes, que son calor, humedad, inestabilidad y lo que se llama cortante de vientos, una disposición del viento con una altura que hace que la tormenta pueda tener una característica muy fuerte para producir granizos de gran tamaño, mucha agua en poco tiempo y violentas ráfagas de viento y en algunos casos tornados. Esto no siempre se conjugan todos en la atmósfera para lograr organizarlas”, explicó.


“Una vez que este tipo de tormentas se forman afecta zonas muy delimitadas y en un corto período. Normalmente, por nuestra geografía, suelen no afectar a los cascos urbanos. Por eso no estamos tan habituados a verlas en los medios de comunicación y que pasen tan asiduamente” añadió Berengua.


Cuando pasan por un caso urbano toman otra trascendencia por la misma densidad poblacional y las infraestructuras asociadas al quehacer humano.

“Es normal que estos fenómenos sucedan, son totalmente aleatorios el pico máximo donde afecta una tormenta severa. Cuando la masa de aire más elevado es, más cantidad de tormentas severas se forman para un mismo evento, entonces más zonas son afectadas para una misma fecha” precisó.


Puntualmente en Olavarría, remarcó que se trata de “la repetición de tormentas severas en días sucesivos. ¿Por qué ocurrió? Porque nunca cambió la masa de aire a pesar de haber ocurrido las tormentas”.


Para que una masa de aire cambie rotundamente y ya no cuente con el combustible para generar las tormentas debe pasar un frente frío (lo más habitual) o cálido que se la lleve.


“Desde principios de semana la provincia de Buenos Aires empezó a ser afectada por una masa de aire con características tropicales con un gran contenido de humedad, ser inestable y estar lista para que cualquier disparador como una perturbación en niveles medio de la atmósfera, un sobrecalentamiento del suelo genera una tormenta severa” observó.

Berengua recomendó que en estos casos las fuerzas públicas y las fuerzas vivas de la Ciudad tienen que trabajar mancomunadamente y estar preparados para actuar para el evento, aunque destacó la labor realizada en la semana precedente.


“De hecho venimos trabajando de una manera excelente con el Municipio estos, días, lo que pasa es que no han jugado en contra la distribución de audios virales por personas no identificados que han generado en la población un malestar y que es propio de la mala comunicación de la información meteorológica, como en tantos otros aspectos” reflexionó.


La pesadilla vivida por Olavarría y sus habitantes en los últimos seis días tiene fecha de expiración. “Esta misma noche, después de la línea de tormenta que mantiene en alerta naranja a Olavarría y a primera hora de la mañana ya estará el viento del sector sur con un marcado descenso de temperatura” adelantó.


“El peligro de tormenta se disipará rápidamente a partir de la madrugada. Hasta ese momento falta un período de tormentas severas” cerró.

Fuente: Verte.tv

COMPARTIR:

Comentarios