Jueves 18 de Abril de 2024

20.7°

Clima en Hinojo y la zona

ACTUALIDAD

24 de enero de 2024

Organizaciones Sociales y Sindicatos paran desde las 12

La movilización será desde las 19 en el Paseo Jesús Mendía. Gremios de la industria, el comercio y el transporte adhieren con distintas modalidades. Municipales se pliegan desde las 12.

Desde el mediodía, se vivirá este miércoles 24 de enero la primera jornada de paro nacional del año, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Milei. Además, habrá movilizaciones y protestas en varios puntos del país, con la intención de otorgar un carácter federal a la resistencia.


En Buenos Aires la convocatoria es frente al Congreso y tendrá su réplica en decenas de ciudades. En Olavarría, convocada por la CGT Regional, la movilización se llevará a cabo desde las 19 en el Paseo Jesús Mendía. Tanto a nivel nacional como local adhiere a la convocatoria la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), con sus distintos nucleamientos. El colectivo “Unidxs por la Cultura” que viene promoviendo distintas manifestaciones en rechazo del DNU también se sumará.

De acuerdo a lo relevado por Verte, la medida de fuerza tendrá impacto en el funcionamiento de varios servicios y la atención al público en oficinas.


Colectivos: a través de un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicó que cumplirá con los servicios normales hasta las 19 horas y luego se acoplará a la medida de fuerza. Si bien se había planteado que los colectivos dejarían de circular al mediodía, luego se decidió extender el horario por pedido de la CGT, para garantizar el traslado de quienes quieren manifestarse en contra del DNU del gobierno nacional.


En esta línea, en Olavarría las empresas que brindan los servicios urbano e interurbano dejarán de funcionar a las 19 y retomarán el jueves 25. El delegado de UTA en “Las Sierras de Olavarría” precisó que el último servicio partirá de la ciudad hacia las localidades a las 17 con regreso a las 18, para así dar por finalizada la actividad del día.


Coopelectric: el horario de atención en la sede administrativa ubicada en Belgrano 2850 será de 7:30 a 11 horas, ya que “los diferentes gremios que nuclean al personal adhieren al Paro General convocado por la CGT”, informaron desde la cooperativa.


Las guardias de los sectores operativos funcionarán con normalidad. Por reclamos técnicos de Energía Eléctrica los usuarios podrán comunicarse durante las 24 hs. al 412305 y por reclamos técnicos de Obras Sanitarias al 411222. En ambos casos también podrán enviar un mensaje de texto al 15-680000 o ingresar el reclamo vía WhatsApp 2284-230707.


Bancos: la atención al público será hasta las 12, confirmó a este medio el titular de la Asociación Bancaria seccional Azul, José Luis Iturralde.


Municipales: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche los municipales se suman al paro. “En ese lapso se paralizará el funcionamiento de la atención comunal, con la excepción de los servicios de emergencias y urgencias que mantendrán su actividad” se indicó desde el STMO.


La dirigencia del sindicato convocó a todos los trabajadores municipales en el Paseo Jesús Mendía para “sumarse a la manifestación multisectorial en protesta contra las medidas que impulsa el Gobierno Nacional contra los derechos de todos los argentinos y argentinas, encabezada por los gremios que forman parte de la CGT Regional Olavarría”.


Comercios: el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría cerrará las puertas de su oficina y dependencias a las 12 y convocó a los afiliados a adoptar igual medida, por lo cual el horario de atención durante este miércoles queda a criterio de cada comerciante.

Recolección de residuos: el servicio funcionará con normalidad, indicaron desde Transportes Malvinas.

 

Farmacias: el Colegio de Farmacéuticos no adhiere al paro, por lo cual las farmacias de la ciudad atenderán con normalidad.


Camuzzi: habrá atención al cliente con normalidad.


Telecom (Flow, Fibertel, Personal): los trabajadores que adhieren a la medida de fuerza dejarán sus puestos de trabajo al mediodía. Se les descontarán las horas no trabajadas.


Salud: desde ATSA, informaron que el personal de sanidad hará guardias mínimas y a partir de las 12 no funcionarán los quirófanos.


ATE: adhiere todo el día.


Transporte de cargas, ferrocarril: adhieren al paro desde las 12 del mediodía hasta las 00 con movilización en los distintos puntos del país donde se convocó, indicaron desde La Fraternidad. Al igual que el transporte de colectivos, en el AMBA los trenes de pasajeros y subtes circularán hasta las 19 para facilitar el traslado de los ciudadanos a la protesta en la Plaza Congreso.


Construcción: desde Uocra indicaron a Verte que la actividad laboral finalizará a las 11. Formarán parte de la movilización local en el Paseo Jesús Mendía.


Minería: AOMA ratificó su adhesión al paro e indicó que en aquellas ciudades donde se lleve a cabo movilización en la plaza central, como es el caso de Olavarría, se respeta el horario de paro de 12 a 0 horas.


Ceramistas: desde el SOECO confirmaron su adhesión al paro e indicaron que desde el mediodía se paralizará la planta de Cerro Negro.


Posiciones encontradas


La convocatoria a la medida de fuerza por parte del movimiento gremial despertó reacciones de distintos sectores que no apoyan la decisión. Tal es el caso de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y Fadeeac Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.


“Una medida inconveniente, que resiente cualquier atisbo de recuperación”. “No afirmamos que estamos de acuerdo con el derecho de huelga para luego cuestionarlo indirectamente con argumentos que se contradicen con lo previsto en nuestra Constitución Nacional. Sí, creemos que, en el contexto actual, convocar a un Paro General resulta especialmente inconveniente al entorpecer cualquier atisbo de reactivación del transporte de cargas”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).


“Nuestro sector va camino a una situación recesiva que debemos evitar por todos los medios. Parar la actividad no hará más que profundizar la crisis que vivimos, porque el día después no surgirán soluciones a partir de esa medida, más allá de las estadísticas e interpretaciones que se hagan desde los diferentes lugares que se ocupen. Por ello, una vez más, reiteramos el valor y la importancia del diálogo como vía primordial para construir un país con más y mejores oportunidades para todos”, concluyó Guarnieri.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera que el paro general −que implicará un día sin producción y sin actividad comercial− conllevará una pérdida económica mayúscula para el país. "Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos", dijo el presidente de CAME, Alfredo González. “El paro se dará en el marco de caídas en el consumo y la industria pyme”.


"Somos respetuosos de las decisiones del sindicalismo y del derecho a huelga. Entendemos y compartimos la incertidumbre imperante y la angustia que afecta a buena parte de nuestra población, pero no creemos que un paro sea el instrumento que vaya a revertir esta situación", resaltó González.

COMPARTIR:

Comentarios