Sábado 27 de Abril de 2024

10.6°

Clima en Hinojo y la zona

COMPROMISO SOCIAL

9 de febrero de 2024

Presentaron la 13ra edición de los premios "Dina Pontoni"

La tradicional entrega de reconocimientos en el marco del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo el viernes 8 de marzo. Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa.

Concejales de los distintos bloques que componen el HCD participaron este jueves de una conferencia de prensa para lanzar la edición número 13 de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".


El encuentro fue encabezado por el presidente del cuerpo, Guillermo Santellán, y la presidenta de la Comisión de Género, Hosanna Cazola.


Las distinciones, establecidas en las Ordenanzas 4560/20 y 4561/20, se entregarán el viernes 8 de marzo en el Teatro Municipal, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “Reconocer el trabajo, dignificar la tarea”. La inscripción ya está abierta desde este jueves hasta el 26 de febrero.


Cazola explicó a la prensa que la Comisión de Género viene trabajando en el evento desde diciembre pasado, y destacó la importancia de reconocer a mujeres y disidencias que cumplen un fuerte rol social, cultural, político y comunitario en barrios y/o instituciones.


“Comenzamos a trabajar allá por diciembre y con la comisión hemos definido que la importancia que le queremos dar a los reconocimientos tiene que ver con el aporte que hacemos a la comunidad mediante las tareas que realizamos las mujeres y las disidencias. Tanto en lo local como en lo provincial y lo nacional sabemos que el trabajo que realizamos las mujeres es bastante invisible, no remunerado, y muchas tenemos dos o tres jornadas laborales. En este marco, poder reconocer esas tareas nos parece importantísimo ponerlo de relieve” sostuvo.


Para los premios "Dina Pontoni" se definió unificar en diez las doce categorías fijadas en la ordenanza. Ellas son: compromiso con el desarrollo sociocomunitario; con la política y los derechos humanos; con el arte, la cultura y la espiritualidad; con la educación, la ciencia, la tecnología y el medioambiente; con el derecho a la información y la comunicación; con el deporte; con la empresa, el comercio y la economía popular; con el campo y la vida rural; con la salud; y con la igualdad y la equidad de género.

Se entregará además el galardón “Florentina Gómez Miranda” que destaca a las mujeres del Partido de Olavarría autoras, gestoras o coordinadoras de proyectos colectivos. Lleva ese nombre en homenaje a la primera olavarriense en ser elegida diputada nacional entre 1983 y 1991.


Quienes resulten ganadoras de los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda también recibirán como premio una suma de dinero equivalente a dos salarios de trabajador municipal, categoría ingresante administrativo.


Por otro lado, se explicó que el horario del evento será definido en función de las otras actividades que se realizarán en la ciudad por el 8M, para evitar superposiciones.


La concejal Guillermina Amespil aclaró que después de cinco años es posible volver a postular a una ganadora del premio. El listado de mujeres distinguidas en ediciones anteriores se puede consultar en la web del HCD.


Por último, se indicó que en los próximos días las y los concejales realizarán una recorrida por distintas instituciones del Partido para difundir la convocatoria.



Inscripción

Está abiertas desde este jueves 8 de febrero y permanecerá hasta el hasta el lunes 26 inclusive.


Este año, la inscripción para los premios Dina Pontoni puede realizarse en forma online, completando este formulario con los datos e información relevante de las mujeres postuladas.


Para quienes prefieran realizar la inscripción de forma presencial, podrán hacerlo en la Mesa de Entradas del HCD (Alsina 2785) de lunes a viernes de 8 a 13 horas. También podrán descargar la planilla de inscripción en el sitio web del Concejo Deliberante, la cual deberán entregar en el mismo punto luego de ser completada.

 

COMPARTIR:

Comentarios