Jueves 18 de Abril de 2024

14.6°

Clima en Hinojo y la zona

SALUD

23 de febrero de 2024

Dengue: afirman que "es la epidemia mas grande de la historia del país"

Así lo aseguró el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Y pidió a la Nación más acción y seriedad porque hay muertos por dengue.

En medio de una invasión de mosquitos que afecta a la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno bonaerense aseguraron que el país atraviesa la epidemia de dengue más grande de la historia, al tiempo que reclamaron a la administración de Javier Milei mayor acción.

“Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país. Estamos ante un momento muy delicado”, reconoció Kreplak, luego que se conociera que 17 municipios bonaerenses tienen brotes y que un hombre murió a fines de enero en el Gran Buenos Aires.

Mientras que entre julio de 2022 y febrero de 2023 los casos confirmados de la enfermedad no llegaron a mil, en el mismo período de 2023-2024 superaron los 48 mil. Si a eso se le suma el hecho de que el año pasado se registraron por primera vez contagios durante la temporada invernal resulta fácil entender por qué algunos epidemiólogos sostienen que el dengue “se está volviendo endémico” en Argentina.

En suelo bonaerense, el último boletín epidemiológico (el de la semana del 4 al 10 de febrero), detalló que desde fines de agosto pasado se notificaron en la provincia de Buenos Aires “6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio”.

Asimismo, el ministro apuntó a la Nación por suspender la pauta publicitaria para hacer campañas contra el dengue y le reclamó al Ministerio que haga educación para la prevención. “El Gobierno suspendió la pauta publicitaria, pensando que era algo de uso político. Pero, por ejemplo, hay que educar para la salud. Los únicos que estamos diciendo que hay que descacharrar es la Provincia”, dijo en diálogo con radio AM 750.  

“No tuvimos comunicación con el ministro de Salud. Hablamos intentando arreglar alguna cita. Tengo el 40% de la población a cargo y hospitales en común, sobre los que no sé qué va a pasar con el financiamiento”, agregó Kreplak en su crítica a la gestión de Javier Milei. Y allí hizo un párrafo aparte contra el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien vinculó la invasión de los mosquitos con la falta de prevención del Gobierno anterior. “Adorni quiso chicanear con el tema dengue, pero hay que ser más responsable. El Gobierno Nacional sacó la pauta y se corrió de su rol social de concientizar sobre el dengue. Tendría que informarse o llamar a alguien que sepa. Hay muertos por dengue”, sostuvo. 

COMPARTIR:

Comentarios