Miércoles 24 de Abril de 2024

18.4°

Clima en Hinojo y la zona

POLITICA

5 de marzo de 2024

Kicillof le pidió a Milei que reactive la Obra Pública

En la inauguración de las sesiones ordinarias, le pidió a Milei que reactive la obra pública en Provincia. Anunció que financiará el colector cloacal norte en Olavarría. Wesner, presente junto a otros intendentes.

El gobernador Axel Kicillof brindó este lunes el dircurso inaugural ante la Legislatura bonaerense y dejó habilitado así el 152° período legislativo de la provincia. El acto contó con la presencia, además de los legisladores bonaerenses, de integrantes del Ejecutivo, referentes de distintas organizaciones e intendentes de distritos bonaerenses. Maximiliano Wesner estuvo en uno de los palcos, junto a otros jefes comunales de la región, entre ellos Marcos Pisano de Bolívar, Gustavo Cocconi de Tapalqué y Julio Marini de Benito Juárez.  

 

"El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial", dijo el mandatario al comienzo de su discurso, y reafirmó que "estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría".

 

"La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando. Estamos orgullosos de lo que se hizo pero no satisfechos. Nosotros somos el gobierno de la transformación, pero esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importadas o fracasadas por impactantes que parezcan. Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con ajuste", remarcó el mandatario provincial, en un mensaje al Gobierno de Javier Milei.

 

Y agregó: "La propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y entender la política y la economía. Sin embargo, vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Pero el Gobierno nacional debe respetar la voluntad de los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires (...) Y eso es precisamente lo que no está sucediendo: el presidente no está respetando a los bonaerenses y sus representantes".

 

En ese marco, subrayó la importancia de que el ultraderechista comience a demostrar respeto. "No se trata de aprietes, de extorsiones, de fundir, de amenazar, de insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos", remarcó.  

 

El gobernador recordó este lunes que "el recorte, el ajuste, solo producen dolor, desintegración, desigualdad" y que "nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestros problemas".

 

En ese sentido, citó al papa Francisco, "que dijo que la legitimidad de origen que otorga haber ganado las elecciones requiere también de la legitimidad en el ejercicio".

 

"Disolver el Estado puede ser el objetivo explícito del anarcocapitalismo. Por más dificultades que haya, creer que todo funcionaría mejor si no hubiera Estado es una muestra ridícula de terraplanismo ideológico conceptual y cultural. Y su puesta en práctica ya está demostrando que solo redunda en un mayor abandono para los que menos tienen, en un saqueo de los recursos naturales nacionales, en una pérdida de soberanía, en el enriquecimiento de los que más tienen", alertó el mandatario bonaerense.

 

El Estado, "por más falencias que tenga", representa el interés general, recordó. "Sin Estado, rige la ley de la selva. Esto no es una cadena alimenticia donde el más fuerte se come al más débil, es una sociedad donde a través del trabajo, esfuerzo y solidaridad e intenta colectivamente que todos progresen. La ideología que tratan de implantar es incompatible con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestros valores y contra nuestra Constitución Nacional", aseguró.

 

Luego hizo un repaso por las medidas económicas que adoptó Milei, e indicó que "devaluar y desregular los precios es lo que siempre hacen estos planes económicos" pero en este caso "la novedad es que por primera vez se hizo con mayor profundidad y velocidad pero sin ninguna medida de compensación, sin red, sin acompañamiento, sin piedad", observó.

 

"Al final, la famosa libertad era solo libertad para los precios, para el abuso, libertad de ganancia desmedida para los sectores concentrados y al otro lado se pide buscar la sumisión, la resignación y el abandono cundo no se puede pagar. La famosa libertad que se pregona se reduce a la libertad de carecer de todo lo que se necesita para vivir dignamente y a veces solo para sobrevivir", lamentó.   

 

El gobernador bonaerense también se refirió al Pacto de Mayo, convocatoria que lanzó Javier Milei y tiene por objeto buscar consensos con gobernadores en materia de políticas. “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, le reprochó a Milei.

 

En ese sentido, aclaró que el Gobierno podrá contar con el Ejecutivo bonaerense “para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir”. “Estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing, arranquen nomás si no llegamos”, lanzó en tono irónico.

 

El discurso del gobernador bonaerense concluyó con la lectura de siete puntos y/o exigencias del Ejecutivo bonaerense al gobierno de Milei, para abrir posibles negociaciones.

 

1) "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;

2) "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";

3) "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte;

4) "La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos";

5) "La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes";

6) "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico";

7) "El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas"

“Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró Kicillof. 

 

Anuncio para Olavarría 

 

El gobernador señaló que "en lo que respecta a la obra pública, contra el abandono del Gobierno nacional, el Gobierno provincial seguirá trabajando y destinando su esfuerzo para sostener la inversión, los empleos y la continuidad de las obras".

 

Anunció que "estamos haciendo esfuerzos para continuar o reanudar las 1000 obras que tiene en marcha la provincia en conjunto con los municipios. Específicamente, el Gobierno de Milei ha paralizado y desfinanciado cerca de 900 obras que se encontraban en ejecución en los 135 municipios de la Provincia".

 

Advirtió que "no es posible suplir la ausencia del gobierno nacional por los recursos, pero también por dificultades contractuales y normativas. Sin embargo, resolvimos hacernos cargo de la finalización de los 86 Centros de Desarrollo Infantil, beneficiando a 6.600 niños y niñas. Además, avanzaremos en la finalización de las 13 Escuelas Técnicas, beneficiando a 10.400 estudiantes".

 

"Asimismo, hemos decidido continuar con los proyectos más relevantes que el Gobierno nacional ha abandonado en materia de acceso al agua potable y saneamiento, tales como el Recambio de Acueducto Pereyra en Berazategui ($1.116 M), la Cloaca Máxima-Chascomús ($600 M) o el Colector Cloacal Norte de Olavarría (más de $500 M para sus tres primeras etapas)", detalló.

 

COMPARTIR:

Comentarios