Viernes 19 de Abril de 2024

20.4°

Clima en Hinojo y la zona

COMUNIDAD

6 de marzo de 2024

UPD: como salió todo en este 2024

La doctora Florencia Lestrada, Subsecretaría de Atención Primaria, hizo un balance positivo de una nueva edición de la tradicional celebración de los estudiantes secundarios.

Los chicos que empezaron a cursar el sexto año en las escuelas secundarias de Olavarría tuvieron entre las últimas horas de la noche del martes y las primeras horas de la mañana de este miércoles la celebración de su “Ultimo Primer Día” (UPD), controversial para algunos, para otros un dato cultural de la juventud que llegó para quedarse.

 

Miles de chicos de establecimientos públicos y de escuelas de gestión privada se juntaron este martes en la intersección de Brown y San Martín los primeros, mientras los segundos lo hicieron en el autódromo “Hermanos Emiliozzi”.


La doctora Florencia Lestrada, máxima autoridad comunal de atención primaria de la salud, consideró como “muy positivo” el balance de la jornada, sin que se hayan registrado desgracias personales, más allá de un menor que sufrió la fractura en una de sus muñecas y chicos alcoholizados que fueron debidamente atendidos y entregados a sus padres.

“Para nosotros el balance ha sido muy positivo” afirmó y admitió que “entre este martes y toda la semana anterior el acontecimiento representaba una gran preocupación por cómo íbamos a poder acompañar en esta situación tan compleja, donde uno no puede intervenir, pero sí acompañando y reduciendo daños, que es lo más importante”.


“Nosotros veníamos como Atención Primaria desde el viernes, ya que tenemos una presencia importante en el territorio, pensando en esto. En los adolescentes, en la mejor manera de estar a su lado para un hecho que se hizo cultural desde hace años, así que este martes se convocó a una reunión del Comité de Traumas, donde participó Defensa Civil, Seguridad, las guardias de emergencia del Hospital y nosotros como APS y definimos algunas acciones” reveló la doctora Lestrada.

“Básicamente lo que se hizo fue reforzar el servicio de guardia por la noche y activar el servicio de guardia serrano, teniendo en cuenta que era de público conocimiento que se iba a realizar una concentración de jóvenes en el Autódromo. Desde APS abrimos el Paseo de la Salud alrededor de 5.30, que era la hora en la que se iban a concentrar y trabajamos con los gazebos con médicos generales y todo el equipo de la subsecretaría” puntualizó.


La funcionaria hizo una mención especial para los promotores de salud, “con quienes nos pudimos dividir tareas y organizar rápidamente un dispositivo que tenía que ver con armar un cordón humano contra los puentes y contra el borde del arroyo y otro para poder estar entre los adolescentes y tratar a alguno que tuviera dificultades para mantenerse en pie, requiriera ayuda y acercarla a nuestros puestos de salud, donde contábamos con todo: con hidratación, con café, con medicación, controles de presión, mantas para el frío”.

También estuvo presente en el lugar una ambulancia de la guardia del Hospital con médico, enfermero y un chofer a disposición. “Lo más serio fue un chico con una fractura de muñeca y se acercó por sus propios medios. Se lo inmovilizó y se lo llevó a la guardia” dijo.


“Después tuvimos algunas intoxicaciones alcohólicas, una en el Paseo de la Salud, que se recuperó con hidratación, vinieron sus papás y se lo llevaron bien, muy agradecidos con la atención. Y el doctor Lombardo en la guardia me comunicó que fueron entre 5 y 6 adolescentes también alcoholizados, que tuvieron un sostén de hidratación y se retiraron con sus padres a sus domicilios. Así que por fortuna no tuvimos que lamentar consecuencias personales graves” celebró la doctora Lestrada.

“La verdad que nosotros teníamos mucho miedo con esto de que algunos adolescentes pueden no estar con todos sus reflejos al ciento por ciento por lo que fuere. Teníamos terror a las caídas y por suerte no aconteció nada” acotó.


A pedido del dispositivo diagramado desde el Municipio, tanto Defensa Civil como los agentes de seguridad cortaron las calles mientras duró el evento para evitar el riesgo de algún incidente automovilístico durante la celebración del UPD.

El dispositivo contó con la presencia de Adrián Guevara (titular de Defensa Civil), en contacto permanente con Bomberos, que no se acercó con ninguna de sus unidades al sector, pero se mantuvo en estado de alerta.

La concentración de alumnos de colegios privados en el Autódromo no formó parte del operativo, aunque las fuerzas de seguridad de Sierra Chica estuvieron activas y en estado de alerta también durante toda la jornada.

COMPARTIR:

Comentarios