Viernes 19 de Abril de 2024

15.1°

Clima en Hinojo y la zona

CLIMA

6 de marzo de 2024

Se prevén temperaturas por encima de lo normal hasta Mayo

Se trata de un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie oceánica en el Océano Pacífico tropical central y oriental.

El Niño de 2023-24 alcanzó su punto máximo como uno de los cinco más fuertes registrados, y si bien ahora se está debilitando gradualmente, seguirá afectando al clima mundial en los próximos meses, alimentando el calor atrapado por los gases de efecto invernadero de las actividades humanas.


Se pronostican temperaturas por encima de lo normal en casi todas las áreas terrestres entre marzo y mayo, consigna el informe publicado este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre la base de una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Hay alrededor de un 60% de posibilidades de que El Niño persista durante marzo-mayo y un 80% de probabilidades de condiciones neutrales (ni El Niño ni La Niña) de abril a junio, se describe, y existe la posibilidad de que La Niña se desarrolle más adelante en el año, aunque las probabilidades son actualmente inciertas.

 

Se explica en la publicación, El Niño ocurre en promedio cada dos a siete años, y por lo general dura de nueve a doce meses. Es un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie oceánica en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Influye en los patrones meteorológicos y de tormentas en diferentes partes del mundo, pero tiene lugar en el contexto de un clima que está siendo modificado por las actividades humanas.

 

El Niño suele tener el mayor impacto en el clima global en el segundo año de su desarrollo, en este caso 2024, consigna el SMN. Según una actualización sobre el clima estacional mundial publicada por la OMM, que acompaña a su actualización sobre El Niño y La Niña, se espera que el fenómeno de El Niño y las temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal en gran parte de los océanos del mundo, influyan en los patrones regionales de precipitaciones.

 

El actual fenómeno de El Niño se desarrolló en junio de 2023 y alcanzó su punto más fuerte entre noviembre y enero. Mostró un valor máximo de aproximadamente 2,0 °C por encima de la temperatura media de la superficie del mar de 1991 a 2020 para el Océano Pacífico tropical oriental y central. Esto lo convirtió en uno de los cinco eventos de El Niño más fuertes de la historia, aunque fue más débil que los eventos de 1997/98 y 2015/2016, de acuerdo con el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (DIB) GML

COMPARTIR:

Comentarios