Martes 16 de Abril de 2024

15.4°

Clima en Hinojo y la zona

MUNDO

23 de marzo de 2024

Rusia arrestó a once personas por el ataque en Moscú

El Servicio Federal de Seguridad dijo que cuatro de ellos son “terroristas”. Al menos 115 personas murieron en el tiroteo. El atentado fue reivindicado anoche por el Estado Islámico

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvo a once personas en relación con el ataque en una sala de conciertos cerca de Moscú que ha dejado al menos 93 muertos.

 

Según Moscú, entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, indica la agencia TASS.

 

Los sospechosos fueron detenidos en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los cuatros pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían “contactos” con representantes de ese país.

 

”Después del ataque terrorista, los delincuentes pretendían cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos pertinentes en el lado ucraniano”, señaló el FSB en un comunicado.

”La investigación del ataque terrorista continúa”, agregó.

Ucrania aseguró el viernes que “no tiene nada que ver” con el ataque, algo que hicieron también los voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano y que protagonizaron recientemente varias incursiones en el territorio ruso.

El número de las víctimas mortales en el ataque fue actualizado este sábado por el Comité de Instrucción (CI) ruso.

”Actualmente el número de los fallecidos asciende a 115 personas. Esta cifra aumentará”, señala un comunicado del CI.

Previamente las autoridades habían cifrado en 60 el número de víctimas mortales, aunque advirtieron que esa cifra podía aumentar conforme avanzaban los trabajos de búsqueda y rescate en el lugar del crimen.

Entre los fallecidos hay al menos tres niños, según los datos oficiales.

De acuerdo a los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la intoxicación por humo del incendio provocado por los atacantes.

Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 de los 121 heridos en el ataque, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico.

Según fuentes sanitarias, 44 víctimas del ataque, incluidos dos niños, se encuentran en estado grave.

Italia condenó “el horror de la matanza de inocentes” en el “inaceptable” ataque en Moscú

Italia ha condenado este sábado “el horror de la matanza de civiles inocentes en Moscú”, que considera “inaceptable”.

”Condena firme y total del Gobierno italiano a este atroz acto de terrorismo. Expreso mi plena solidaridad con las personas afectadas y con las familias de las víctimas”, dijo la primera ministra, Giogia Meloni, en un comunicado tras conocerse la masacre.

También el presidente de la República, Sergio Matterella, expresó su “más enérgica condena” ante “el cruel atentado perpetrado en Moscú”.

”El horror y la indignación deben acompañar a la violencia contra todas las víctimas civiles inocentes. La lucha contra todas las formas de terrorismo debe ser un compromiso común de toda la comunidad internacional”, añadió el jefe del Estado.

Por su parte, el primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, afirmó este sábado que sus pensamientos están con “el pueblo ruso”, las víctimas y los familiares de las víctimas del ataque.

 

”Las horribles imágenes de Moscú, donde muchas víctimas murieron en un acto terrorista reivindicado por el Estado Islámico, son estremecedoras. Mis pensamientos están con ellos, con sus familiares y con el pueblo ruso”, aseguró Rutte a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.

Mientras que el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó este sábado que sus pensamientos “están con las familias de las víctimas” del ataque.

“Matar a civiles es un acto criminal, ocurra donde ocurra. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas del horrible atentado cerca de Moscú”, afirmó Bettel, que fue primer ministro de Luxemburgo durante diez años (2013-2023), en un mensaje publicado en X.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó anoche a la comunidad internacional a condenar el ataque.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Comentarios