Sábado 20 de Abril de 2024

14.6°

Clima en Hinojo y la zona

COMUNIDAD

30 de marzo de 2024

Nueva tecnicatura para futuros oficiales penitenciarios

Se trata de la nueva Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social, la que ya comenzaron a cursar los cadetes de primer año en el presente ciclo lectivo.

Con el objetivo de dar respuestas a las actuales demandas en las cárceles y alcaidías bonaerenses se lanzó una nueva carrera de formación de los futuros oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).


El lanzamiento de la nueva tecnicatura superior se efectuó en la Escuela de Cadetes del SPB, ubicada en La Plata, la que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena.

Se trata de la nueva Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social, la que ya comenzaron a cursar los cadetes de primer año en el presente ciclo lectivo.

 

Hasta el año pasado los cadetes compartían un primer año en común y en el segundo año optaban por la especialidad Seguridad Institucional o Asistencia y Tratamiento, en tanto ahora la formación será integral.


Con la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses, del director de Planificación y Capacitación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Sergio Vázquez, del subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Fabián Giménez Villalba, de la directora del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001, María José Anaya, y del subdirector general de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Antonio Mogica, se expusieron los objetivos y la estructura del nuevo programa.


Según indicaron desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, "las modificaciones curriculares que presenta este nuevo plan de estudio buscan dar respuesta a las necesidades de formación profesional identificadas en el propio SPB, en diálogo con la ampliación del sistema penitenciario y, en consecuencia, de su plantel de recursos humanos".

Es así que esta propuesta de dos años considera, como ejes transversales, el marco normativo, ético y jurídico de los Derechos Humanos, las Reglas Mandela, la Perspectiva de Género, la Diversidad, la Conducción Democrática y el Trabajo en Equipo.


El jefe del SPB, Xavier Areses, celebró la nueva formación y expresó: "Sin dudas, esta nueva propuesta académica expone la clara decisión de fortalecer la formación inicial y fundante de los cuadros superiores de una manera integral. Es necesario contar con profesionales con capacidad de reflexión crítica y de gestión, enfocados en el desarrollo humano de las personas privadas de la libertad, garantizando el acceso a todos sus derechos".

La directora de Carrera Penitenciaria, Mercedes Martínez, junto a la jefa de Departamento Capacitación, Lorena Germain, puntualizaron sobre la estructura del programa, en compañía de docentes de la Tecnicatura.


Luego, organizados en grupos según áreas de competencia, los profesores conformaron mesas de trabajo para, posteriormente, compartir una puesta en común.


Cabe mencionar que la carga horaria total de la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inclusión Social es de 1856 horas reloj, distribuidas en 21 unidades cuatrimestrales con un total de 16 semanas de cursada en cada uno, y 16 unidades curriculares anuales de 32 semanas.


Además, teniendo en cuenta que las prácticas profesionalizantes se orientan a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos del sector profesional, las mismas se encuentran presentes desde el primer año de la carrera con un total de 128 horas anuales en primer año y 160 horas anuales en segundo año.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios