Viernes 19 de Abril de 2024

19.2°

Clima en Hinojo y la zona

SALUD

4 de abril de 2024

Dengue: 31 muertos en la provincia de Buenos Aires

En las últimas semanas se observa una disminución en la velocidad de crecimiento de contagios, pero desde el Ministerio de Salud bonaerense consideran que puede obedecer a la demora en la notificación.

Los casos de dengue suman más de 26 mil en la provincia de Buenos Aires, donde hay 44 municipios con circulación autóctona, mientras que se reportaron 31 personas fallecidas por la enfermedad.

 

En las últimas semanas se observa una disminución en la velocidad de crecimiento de contagios, pero desde el Ministerio de Salud bonaerense consideran que puede obedecer a la demora en la notificación.

 

Según se desprende del nuevo Boletín Epidemiológico, hasta la semana 12 se confirmaron 46.035 casos, mientras que otros 14.608 continúan en estudio. “En relación con el monitoreo de la severidad, entre los casos confirmados de dengue se identificaron 31 casos fallecidos y 594 con signos de alarma”, indica el informe.

 

“Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, dolor físico y en las articulaciones. Si contraemos dengue hay que hacer reposo, mucha hidratación y bajar la fiebre con paracetamol. No aspirinas ni ibuprofeno”, dijo en una reciente entrevista el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien recordó que el 85% de los contagios se producen en el ámbito domiciliario.

 

“Más de la mitad de las consultas en guardias del conurbano son por dengue. Hay una gran demanda”, afirmó además el ministro. Y sostuvo que en algunos casos no es necesario recibir esa atención, pero pidió estar atentos ante la aparición de síntomas de dengue grave: como vómitos, fuerte dolor abdominal y sangrados.

 

En la mayoría de estos municipios circulan en simultáneo dos serotipos de la enfermedad con predominio del DEN-2 sobre DEN-1. Mientras que en Morón se identificó un caso de DEN-3.

 

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población porque si una persona enferma con un serotipo y luego vuelve a contraer dengue con otro diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

 

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, señala el documento.

 

Mientras tanto, la enfermedad cuya circulación se encontraba circunscripta sobre todo a la región del AMBA, se ha ido expandiendo por el interior bonaerense y cada vez son más los municipios en brote, es decir, que tienen circulación autóctona.

 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. (DIB)
 

COMPARTIR:

Comentarios