Sábado 20 de Abril de 2024

14.1°

Clima en Hinojo y la zona

ACTUALIDAD

15 de abril de 2024

Nutrien deja Colonia Hinojo pero la planta no cierra

La empresa canadiense Nutrien decidió desinvertir y liquidar los activos de sus dos plantas en Santa Fe y Olavarría. Es una multinacional de un insumo clave para el sector agrario.

La firma de capitales canadienses Nutrien, líder mundial en el negocio de los fertilizantes para el campo, anunció formalmente que abandona su operación de retail en Argentina y busca desprenderse de sus activos locales.


Tras varios años de resultados negativos en el país, la multinacional decidió enfocar su estrategia en el mercado de Brasil.

“En Nutrien estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocios, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial”, explicó la firma en escueto comunicado.


Concretamente en Argentina la empresa venía reportando, según se desprende de su balance global, diversos inconvenientes financieros, solo durante el año pasado perdió US$ 92 millones porque se vio obligada a operar en el CCL para poder acceder a divisas.


Es por eso que por estas horas, según indican en el sector, toda su operación minorista tiene cartel de venta pero por el momento no hay un comprador seguro.


Localmente cuenta con una planta industrial ubicada en Colonia Hinojo y otra unidad de formulación de fitosanitarios en Casilda, provincia de Santa Fe. Bajo su órbita también se encuentran las marcas comerciales Granucal y Azufertil.


La desinversión en la Argentina no es una buena noticia, ya que Nutrien es líder indiscutida a nivel mundial en el negocio de los fertilizantes, anualmente vende más de 27 millones de toneladas lo que la convierte además en el mayor productor del mundo de estos productos fundamentales para las tareas agrícolas.


Asociación con YPF

Más allá de la retirada del negocio minorista, Nutrien es socia local de YPF en la firma Profertil, líder nacional en la producción y comercialización de urea granulada, según adelantaron desde ambas compañías esta unión no correría peligro, aunque por estas horas se especula que los planes de crecimiento y expansión se verían afectados por la decisión de la multinacional de capitales canadienses.
 

Profertil se dedica a la producción y comercialización de urea granulada, la cual representó los últimos seis años un 75% promedio de las ventas totales de la compañía. También comercializa otros fertilizantes y mezclas con urea (19% de las ventas totales), amoníaco (3% de las ventas) y otros negocios anexos (3% de las ventas).


Actualmente la firma cuenta con una capacidad para producir al año 1,44 millones de toneladas de urea granulada y 790.000 toneladas de amoníaco.

COMPARTIR:

Comentarios