Sábado 27 de Abril de 2024

6.3°

Clima en Hinojo y la zona

PUEBLOS

14 de junio de 2023

Las localidades preparan las fogatas de los santos

Hinojo, Sierra Chica y Sierras Bayas serán puntos de encuentro para las celebraciones de San Pedro, San Juan y San Pablo. Conocé esta tradición.

Cada año, las localidades que conforman el Partido de Olavarría celebran las festividades de San Juan, San Pedro y San Pablo, con las tradicionales fogatas.

Las quemas de San Juan, San Pedro y San Pablo constituyen festividades de encuentro comunitario, ligados a una tradición milenaria que se extendió tanto en Europa como en América Latina.

Estas celebraciones paganas y religiosas tienen como finalidad reafirmar estas costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes a cada localidad de nuestra Olavarría.

Las mismas consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas, hojas secas y trapos. Estas figuras representan las penas y miserias de cada uno, que según la tradición quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, es un momento de encuentro entre vecinos.

En esta oportunidad y debido al interés presentado por parte de las comunidades, se retoman estas celebraciones en pos de preservar y reforzar y continuar  la identidad comunitaria, como también promover el encuentro que se genera en cada uno de los espacios, a través de dichas actividades.

En estas celebraciones participan otras instituciones de apoyo como Bomberos Voluntarios, las delegaciones y las instituciones y escuelas que se encuentran trabajando en el armado de muñecos que luego son quemados.

Durante la ceremonia, la gente disfruta de encender grandes hogueras, mientras comparte chocolate caliente y golosinas.

Las fogatas se desarrollarán en los espacios detallados a continuación:

- Museo municipal de la piedra “Emma Occhi” en Sierra Chica, quema de San Juan en el día 23 de junio a las 18:30 horas.
- Museo municipal de Hinojo, quema de San Pedro el día 28 de junio a las 18:30 horas
- Museo municipal de Sierras Bayas, quema de San Pablo el día 29 de junio a las 18:30 horas.

Fuente: Prensa Municipio.

COMPARTIR:

Comentarios