Jueves 31 de Octubre de 2024

24.6°

Clima en Hinojo y la zona

ECONOMÍA

3 de julio de 2024

A pesar del frío bajó la venta de leña

Vendedores revelaron que las salidas con respecto a un año atrás se cayeron en un 50%. La ecuación entre la madera y la factura de gas de red.

El frío se había tomado un descanso por unas horas y recrudeció en este miércoles en el contexto de un invierno que se presenta gélido. Sin embargo, a pesar de las continuas subas en la tarifa de gas la salida de un combustible alternativo como es la leña se encuentra en los niveles más bajos de los últimos años.


“Ha mermado muchísimo con respecto a años atrás y no es la misma venta que en 2023” certificó Silvia García, propietaria de “La Leñera”.


“Por supuesto que con la crisis económica ha bajado mucho la demanda de la gente, a pesar del frío y de los aumentos que llegaron en las boletas del gas” evaluó y ubicó en un “50% la caída de las ventas con respecto a lo que estábamos vendiendo el año pasado a esta altura”.


El valor de los 100 kilos de eucalipto colorado en Olavarría está en los 10 mil pesos y la coyuntura le ha obligado a bajar sus compras. “Nosotros no compramos la leña en Olavarría, sino a un proveedor que está a 200 kilómetros y por supuesto que como vendemos menos también hemos debido bajar nuestros pedidos”.


Un colega de Silvia reconoció que pese al sacudón que el gobierno nacional ha pegado a los bolsillos con los aumentos de tarifas, la leña pierde en la ecuación con el gas de red.


“Yo tengo una casa con living comedor, cocina, tres habitaciones y estoy abonando una factura de 10 mil pesos por mes, que es lo que cuestan los 100 kilos de leña y no duran más de tres días” comparó.


Aunque se consume más lentamente que el eucalipto, el valor de otro tipo de leña en el mercado olavarriense está muy por encima del eucalipto. Los 100 kilos de algarrobo o quebracho blanco salen en los 22 mil pesos y la misma leña para el asado anda en los 4.500 pesos la bolsa de 15 kilos.


La baja en las ventas se replica en una ciudad bastante parecida en cuanto a la crudeza de los inviernos como es Tandil, donde un reporte del diario “El Eco” reveló que a pesar del contexto la venta de leña sigue en una baja que se viene manifestando en los últimos años.


En Tandil la tonelada de eucalipto se consigue entre 110 mil y 160 mil pesos, mientras que el quebracho blanco anda entre los 210 y 240 mil pesos.

Fuente: Verte.tv

   

COMPARTIR:

Comentarios