Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 10:16 Bienvenidos a Info Zeta y FM 91.5 Info Zeta Radio, el portal informativo de Hinojo al mundo. Nos podés escuchar en Hinojo y la región por el dial de tu radio, y desde cualquier parte del mundo a través de esta web con tu PC, Tablet o Celular... Gracias por seguirnos!

21.8°

EL CLIMA EN HINOJO Y LA ZONA

LOCALES

8 de abril de 2019

Maribel García, de Hinojo al mundo sin escalas

Maribel (Centro) posando con sus Guardianas de Historias.

La Museóloga y narradora local representó a la Argentina en Cuba en el 10º Encuentro Internacional de Narración oral Cuenta Habana 2019. Fue acompañada por sus alumnas de la Escuela de Narración Oral "Guardianas de Historias"; un proyecto que comenzó en el patio de su abuela en febrero de 2018 y que fue creciendo. Detalles de un viaje inolvidable contado en primera persona.

En la oportunidad Maribel brindó su ponencia en un lugar emblemático de La Habana, El Hotel Nacional de Cuba, inaugurado el 30 de diciembre de 1930,   Monumento Nacional y declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Por este hotel pasaron grandes figuras como  Frank Sinatra, Spencer Tracy, Rita Hayworth, John Wayne, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, Paco Rabane,  y Robert de Niro, presidentes de todo el mundo,  entre grandes personalidades de la historia.
 
El día de la inauguración de Cuenta Habana la sala estaba colmada y pudo verse en imágenes el trabajo que viene realizando la hinojense uniendo la narración oral y la museología social. Causó tal empatía que el público aplaudió de pie el trabajo desarrollado por la magister en museología social, quien estuvo acompañada por las Guardianas de historias que lucieron prendas que forman parte de su muestra itinerante Ellas al desnudo, con ropa del 1900 ataviadas por culotes, camisones, enaguas y cofias. Cada una con su historia. Al finalizar la presentación el público se fue acercando para leer las historias que acompañaban cada prenda y tomarse fotografías con ellas.


 
Cinco narradores  fueron elegidos para hacer la apertura del encuentro, en el mismo Hotel Nacional,  junto a narradores de España, Cuba y Colombia fue convocada Maribel quien repartió semillas de Hinojo, para presentar a su pueblo, y despertó gran curiosidad de los presentes al descubrir que hay una localidad en Argentina que se llama Hinojo, y que ellos podían plantar esas semillas para que crecieran en sus patios.
  
También contaron en las dos salas las Guardianas de Historias, Mirta Degenarth y Graciela Rizzonelli, Alejandra Céspedes de Hinojo, Laura Gottfrith de Colonia Hinojo, Mirta Pérez, Marisa Montani, Adriana Hait, Marcela Guerci, Maripal Gamondi y  Susana Di Leo, de Olavarría. Con una muy buena aceptación del público. A tal punto que al finalizar la función se acercaban con papeles escritos a mano con la dirección de su casa, para invitarlas a visitarlos.

Este mural de la calle Mercaderes se muestra monumental ante nuestros ojos, con una dimensión aproximada de 300m² y compuesto por 52 paneles. Se representan a personas importantes de la cultura de Cuba.

Aceptando esas invitaciones es que estuvimos contando en varias casas particulares, en peluquerías, plazas y hasta en la misma playa de Baradero, donde hicimos una sesión de fotos en ropa interior del 1900 que causó tal sensación que el público se acercaba para tomarse fotografías, como el caso de un marinero de Polonia que le pidió a su esposa que lo fotografiara con el grupo, y gente de distintos países también lo hizo.
 
Contando en la peluquería, invitadas por Flora.

Caminar por la calles de La Habana

Una de las mejores experiencias se dieron caminando por las calles de la Habana, ya que la gente reconoce a los argentinos y enseguida se acercan para decirte: “Gracias por el Che”. Visitamos toda la ciudad con guías locales, maravillándonos con su historia. Cuba es uno de los países del Caribe que más bienes patrimoniales reconocidos por la UNESCO posee. Más de 20 expresiones, manifestaciones y saberes constituyen Patrimonio Cultural de la Nación, algunos tan peculiares como las Lecturas de Tabaquería y los Saberes de los maestros roneros.
 
De la música y la danza han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación Cubana: el repentismo, por su indiscutible valor cultural y por el papel histórico que desempeñaron los poetas repentistas desde las guerras de Independencia hasta la actualidad. El son, género musical más apreciado, cantado y bailado a través de la historia. La rumba como una de las expresiones músico danzarias y comunitarias más genuinas de la cultura nacional cubana, que ha llegado a formar parte de una conciencia popular, una forma de vida, una conducta social, un modo de vestir, de hablar, de comunicarse. El danzón, digna expresión de la música tradicional cubana y elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

En cada bar hay música e invitan a danzar a todo aquel que pase.

La ceremonia del cañonazo

También participamos de este tradicional encuentro. El cañonazo, que se celebra todas las noches a las 21 h en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y que recuerda el disparo de cañón que en la época colonial anunciaba el cierre de los portones de la muralla que rodeaban la ciudad durante la noche, para evitar ataques de piratas y corsarios, además de ser esencial para la organización de la vida social de los habaneros.

Tras el disparo, el acceso a la bahía de La Habana también quedaba cortado por una enorme cadena, que iba desde el Castillo de La Punta hasta el Castillo del Morro. La ciudad quedaba clausurada hasta las cuatro y media de la mañana del día siguiente.

En 1863 comenzó el derribo de las murallas de La Habana, de las que aún se conservan algunos restos, pero el cañonazo de las nueve, ha sido una de las tradiciones capitalinas más celosamente guardadas y ha perdurado hasta nuestros tiempos.

Desde horas antes de la ceremonia, una feria de artesanía se hace con las calles y plazas de la fortaleza y numerosos guías se ofrecen para recorrer la arquitectura colonial del castillo, visitar las baterías, capillas, puentes, barracones, bodegas y murallas, el faro y la oficina del Che Guevara.

Noche de música cubana

Es tradicional en La Habana participar de la noche del Tropicana, y allí estuvimos: este espectáculo goza de gran popularidad porque recorre todos los géneros y bailes musicales que han influenciado  y que hoy perviven en la cultura cubana: el tradicional son, la rumba, el guaguancó y la salsa son algunas de las melodías que suenan y se bailan cada noche. Grupos musicales tan populares y clásicos como Buena Vista Social Club, la orquesta Jorrín, la Aragón y el Grupo Compay Segundo. Cada número musical y danzario está adornado por exuberantes vestuarios y por expertas bailarinas que mueven sus cinturas al ritmo del tambor. Las Guardianas fueron invitadas a subir al escenario junto a una banda de mujeres que interpretaron todos los ritmos para aprenderte algunos bailes cubanos y hacer gala de ellos en la pista del Parisién.

 

Baradero de ensueño

Luego del Festival en La Habana la actividad continuó en Baradero, conocido por sus increíbles playas, un lugar donde las Guardianas pudieron recorrer en mar en bicicletas acuáticas, veleros y hasta nadar con delfines y hacer snorker. Se desconoce la historia antigua de la zona donde se enclava el famoso balneario. De que al momento de producirse el bien llamado Encuentro de Dos Mundos, como dejó sentado el inolvidable capitán Antonio Núñez Jiménez en ocasión del 500 aniversario de la llegada de Colón a Cuba, la Península de Hicacos estaba poblada por aborígenes, dan fe las evidencias halladas en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes y sus, hasta hoy, indescifrables pictografías. En el museo de Varadero se exponen restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la "Cueva de los Musulmanes". Corresponde a un sitio funerario que se calcula existió entre los 500 años antes de Cristo y los 500 primeros de nuestra era.

Se hizo una producción de fotografías para el próximo espectáculo de las Guardianas de historias.
 
El publico se acercó para tomarse fotos con las Guardianas

Al regresar del viaje, uno de los organizadores Marcelo Sonembrun se comunicó con Maribel Garcia para agradecerle la participación y de las Guardianas de Historias, quienes además participaron de talleres del Teatro de la Palabra, e invitó a Maribel a que el año próximo forme parte del staff de organización del evento, y especialmente convocó a las Guardianas de historias para que vuelvan a participar con sus historias.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios