LOCALES

27 de mayo de 2019

El festejo patrio se vivió en Sierras Bayas

Momento del izamiento de la Bandera Nacional en Sierras Bayas.

En la localidad serrana se dio cita el pueblo olavarriense para celebrar el 209º Aniversario de la Revolución de Mayo. Detalles de una jornada emotiva.

Este sábado se celebró el 209 Aniversario de la Revolución de Mayo en Sierras Bayas, donde estuvo el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el jefe de Guarnición Ejército Olavarría Ángel Peluffo y el delegado Guillermo Rikal, quienes izaron la Bandera Nacional en el mástil que se ubica en el ingreso a la localidad, dando así inicio a la jornada de festejo.

Luego se realizó el tradicional Tedeum y –pasadas las 10:30 horas- comenzó el desfile patrio.

El acto conmemorativo del duocentésimo noveno aniversario de la Revolución de Mayo fue encabezado por el intendente Galli, el jefe de Guarnición Ejército Olavarría Teniente Coronel Ángel Octavio Peluffo, el jefe del Escuadrón Ingenieros Blindados I Teniente Coronel Ramiro Sandoval, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la presidente del Consejo Escolar Maite Salerno y el Delegado Municipal de Sierras Bayas Guillermo Rikal.

También formaron parte Secretarios, Subsecretarios y Directores Municipales, Concejales, Inspectoras de Educación, Consejeros Escolares, Autoridades Académicas, Unión Industrial, Coopelectric, Cámara Empresaria, Sociedad Rural y Delegados.
En representación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires participó del acto el Director de la Unidad Penal N°2 Prefecto Mayor Omar Castro, representantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de Policía Federal, Bomberos Voluntarios, Autoridades Educativas de la localidad, junto a integrantes de diferentes instituciones representativas y público en general.

Karina Béttiga en la voz y los alumnos del Centro de Formación Profesional N°401 en la representación en lenguaje de señas, fueron los encargados de dar inicio al acto con las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Tras ello, la docente de la Escuela Primaria N°7 de Colonia Nievas Paula Casañas brindó palabras alusivas a la fecha.

“Conmemorar un año más de aquella Revolución de Mayo de 1810 es, sin dudas, recordar esta fecha como la primera gran expresión del pueblo argentino manifestándose por un gran deseo, el de libertad”, dijo el intendente Ezequiel Galli en su discurso.
Sostuvo que “rememorar los hechos de hace 209 años nos lleva a hablar de hombres de la historia con grandes cualidades como Saavedra, Moreno, Paso, Castelli, Alberti, Belgrano, -entre otros- que con valor, pasión democrática, vocación y valentía guiaron la Revolución de mayo. Pero también debemos hablar del pueblo, de criollos y españoles que de forma anónima, se unieron en las calles para luchar por una Patria libre. Dejar de ser colonia y transformarnos en una Nación fue la lucha de mucho tiempo, no sólo la decisión de un día. Y fue posible por la responsabilidad y el amor a la Patria de aquellos que, más allá de sus diferencias, pusieron en primer lugar un objetivo que los unía: la libertad de todo el pueblo argentino”.

“Gracias a esa verdadera gesta, hoy somos libres. Y esa libertad implica tener nuestras propias creencias, decir lo que pensamos, elegir, y trabajar todos los días por un país más justo, unidos aún en los disensos para recuperar el sentido de aquella lucha de 1810. Hace más de dos siglos, los argentinos decidieron luchar por lo que amaban, lo que deseaban para su Patria y lo que merecían. Por eso, este es un día para reflexionar y valorar lo que hicieron, pero también, cada uno de nosotros desde el lugar que ocupamos, hoy tenemos la enorme responsabilidad de seguir construyendo un presente y un futuro mejor para nuestra Argentina, poniendo en práctica el compromiso de todos para que perdure a través del tiempo, tomando como ejemplo la lucha de aquellos hombres y mujeres de 1810, que nos llevan a pensar sobre nuestro rol como ciudadanos en la construcción permanente de esta querida Patria”, sostuvo.

Por último remarcó que “tenemos una historia, un pasado en común que nos atraviesa, que nos identifica, aquel mayo de 1810 donde muchos se animaron a todo y hubo un pueblo que salió a la calle para apoyarlos, convencidos de ir en busca de ese sueño de libertad. Tenemos un presente que nos convoca a valorar y recuperar el sentido de aquella lucha, para entender que no fue en vano, que no fue de un día, sino un cambio más profundo, un camino que llevó tiempo y que llega hasta hoy, hasta nosotros, porque somos parte de ese desafío que se inició hace 209 años, y debemos seguir trabajando todos los días para consolidar este gran país que todos amamos”.
“Y también, honrar a los héroes de aquella época es pensar en una Nación donde todos los días pongamos por delante de nuestras metas esos valores que los llevaron a luchar por nuestra Patria: Valentía, Decisión, Vocación y Compromiso para que, unidos todos los argentinos, avancemos construyendo las bases sólidas de un futuro mejor”, concluyó.

El sonido del motor de La Galera dio inicio al desfile y tras su paso lo hicieron el Ballet Folclórico Municipal, Jardín Maternal Municipal “Gotitas de Rocío”, Jardín de Infantes Nº 911 de Sierras Bayas, Jardín de Infantes Nº 921, IDEO, Escuela Primaria Nº 1, Escuela Primaria Nº 14, Escuela Primaria Nº 77, Centro Educativo Complementario Nº 805, Escuela Nº 20 de Villa Mónica Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Instituto Privado Sierras Bayas, Programa Municipal “Callejeada”, CENS 454, Grupo Scout Cristo Rey, Iglesia Cuadrangular Nueva Vida, Biblioteca Popular Sierras Bayas y Grupo de Danzas Alemanas de Colonia Hinojo.

Seguidamente hicieron lo propio Alemanes del Volga de Colonia Hinojo, Colectividad Checoslovaca de Sierras Bayas, Agencia Consular Honoraria de Italia en Olavarría, Asociación Cultural Dante Alighieri de Olavarría, Sociedad Portuguesa de Olavarría, Agrupación de baile Chimpay, Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril, Servicio Penitenciario Bonaerense, Bomberos Voluntarios de Olavarría, Unión Nacional Soldados Continentales de Olavarría, Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, Ejército Argentino Guarnición Ejercito Olavarría, Agrupación Autos Clásicos Olavarría, Centro Tradicionalista La Seguidora, Agrupación Rincón Gaucho Villa Alfredo Fortabat y Agrupación Gaucha Nuestra Señora de la Natividad.

Los festejos por el 25 de mayo continuaron con la Velada de Gala "Patria" en el Teatro Municipal, a través de una obra de danza y música, que recorrió diferentes géneros musicales de nuestro país con obras icónicas del folklore argentino. 

Durante la obra se presentó el grupo C.O.M.O, integrado por: Antonella Curcio, Victoria Guidobono, Mariana Jadur, Delia Ortega, Yanina Sanabria, Federico Gómez Zarate, Héctor Kriger, Lucas Laurin, Ignacio Navas, Lucas Serantes. La coreografía estuvo a cargo de Héctor Kriger y Mariana Jadur, quien también lo dirige.

Se interpretaron temas del cancionero popular y tradicional de nuestro país en versiones de artistas consagrados y también en vivo con el aporte musical del Ensamble de Música Folklórica de la Escuela Municipal de Música y Ensamble de Vientos y Tambores.

El Ensamble de Música Folklórica de la Escuela Municipal de Música está integrado por los profesores: Inés Maddio (voz), María Luz Romero (flauta), Melisa Cabrera (violín), Daniel Rodríguez (guitarra), Guillermo Gómez (guitarra) y Federico Sánchez (piano).

Asimismo, estuvo el Ensamble de Vientos y Tambores con candombe, género musical reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO por revalorizar los aspectos culturales que hacen a nuestra nación desde sus raíces.

Sus integrantes son: Sebastián Bahl (clarinete), Luciana Mateos (saxo tenor), Eunice Rodríguez (saxo alto), Mateo Aguisnaga (trombón), Nicolás Ferrante (trompeta), Lucas Lurbe (tuba), Samuel Carabajal (tambor chico), Ulises Larraz (tambor piano) y Laureano Paiz (tambor repique).

Fuente: Prensa Municipio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios