OPINIÓN

3 de junio de 2019

El día que los árbitros nos sacaron tarjeta roja

Este fin de semana, por decisiones arbitrales, Info Zeta fue privado de ingresar a los campos de juego a trabajar en divisiones inferiores y superiores, sin poder difundir libremente como desde hace casi 2 años el fútbol local...

"La LIBERTAD DE PRENSA es una garantía constitucional, fundamentada en la libertad de expresión; un derecho que tenemos los medios de comunicación de investigar e informar, sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento"... Lamentablemente este fin de semana nuestra libertad para trabajar, porque así lo sentimos y lo vivimos, fue censurada y además, menospreciada.

Desde hace casi 2 años que lanzamos este medio regional (este 7 de junio es nuestro aniversario), que abarca las noticias de los pueblos serranos y en mayor medida el fútbol local en todas sus divisiones de la Liga de Fútbol de Olavarría, siempre pregonamos que la mayoría de los ciudadanos y aquellos que talvez no tengan el acceso para acudir a un estadio de fútbol, puedan recibir de nosotros esa información que transcurre cada fin de semana y moviliza al deporte local.

Nuestras coberturas incluyeron desde ese inicio las transmisiones en vivo vía Facebook, sumando esta herramienta de lupa (que sirve también para advertir aciertos y errores) hasta entonces sin precedentes en la Liga local, y además de eso, las fotos de partido, comentarios, síntesis, resultados, etc. que requiere de un gran trabajo previo, durante y posterior a cada cita deportiva. En ese camino conocimos la realidad de los clubes, el día a día de la familia del deporte más convocante de Olavarría y nos abrieron las puertas de todos lados...

Sin embargo, este sábado 1 de junio, un día de mucho frío por cierto, estuvimos como siempre desde el inicio en la jornada de inferiores, exactamente con los partidos de 5 divisiones entre el local El Fortín y el Club Atlético Hinojo por la 2da fecha del Torneo Apertura. Nuestro cronista, Daniel Riquelme, que con mucho amor propio transcurre jornadas de casi 7 horas de trabajo en cancha muchas veces, fue advertido por los árbitros Franco Deber y Francisco González que "por directivas que les hicieron llegar", no podía permanecer sacando fotos ubicado entre los bancos de suplentes (altura de mitad de cancha para los futboleros), lugar donde nuestro cronista se ubica habitualmente y esta vez lo hizo, no sólo para una mejor perspectiva sino por el reparo del frío del día. Ante esta "advertencia" que ciertamente impedía un trabajo normal, Daniel decidió no seguir cubriendo la jornada.

Este domingo 2 de junio la situación se volvió a repetir en el partido entre Ferro Carril Sud e Hinojo por la vuelta de 4tos de final de playoffs del Apertura de Primera División, en el estadio Domingo F. Colasurdo. La terna arbitral de Jerónimo Gallo, Elbio Chacho y Juan Paladino volvieron "advertirle" a nuestro cronista que no podía permanecer en el campo de juego, ni transmitir el partido, y que debía retirarse a las cabinas de transmisión a realizar esa tarea. 

Ante estas situaciones, que entendemos son estrictamente direccionadas a nuestro medio, ya que otros medios pudieron trabajar en la zona en la que a nosotros nos "prohibieron" este fin de semana, expresamos nuestro total repudio por censurarnos, presionarnos, desminuir y atacar nuestra libertad de prensa; y le pedimos disculpas a nuestros lectores y seguidores por no poder entregarles en estas jornadas deportivas, lo mejor de nosotros... 

Sin embargo, a pesar de que esta vez los árbitros nos hayan sacado la tarjeta roja a nosotros con muy pocos fundamentos, seguiremos con más empuje que nunca, llevando este caso que nos sacude a los lugares donde se han tomado estas decisiones, y redoblaremos esfuerzos para que cada jornada deportiva pueda ser difundida de la mejor manera para los que nos leen o ven a través de una transmisión, puedan seguir a su equipo, saquen sus propias conclusiones de los partidos y más aún, para que el deporte y sus valores sigan creciendo y contagiando.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios