EDUCACIÒN

2 de julio de 2019

Alumnos que buscan concientizar sobre la basura

Son de la Escuela 11 de Hinojo y participaron de la etapa local de la Feria de Ciencias con el proyecto "Más residuos, menos basura II". Un camino iniciado en 2017 y que sigue el objetivo de reducir la cantidad de basurales clandestinos, entre otros. Detalles.

En la Feria de Ciencias que se realizó en la EP 51 de Olavarría el día 28 de junio pasado, alumnos de 6to año A y B de la Escuela Nº 11 de Hinojo presentaron la continuidad del proyecto "Más residuos, menos basura" y en diálogo con Info Zeta contaron su experiencia de trabajo en la institución, su interacción con el pueblo y los objetivos que quieren cumplir en la comunidad tras ser premiados para participar en la Etapa Regional con su idea.

"Con este proyecto lo que buscamos es que las personas reduzcan la cantidad de basura que generan al día. Queremos cambiar la cara visible de nuestro pueblo y que no hayan tantos basurales clandestinos y que la gente tome conciencia y cuide el espacio”, comenzaron diciendo.

"Tenemos un proyecto “Más residuos, menos basura II”, que consiste en concientizar a las personas que reduzcan la cantidad de basura que generan por día. Es la continuidad del proyecto presentado en el año 2017, que también se presentaron en la feria de ciencias.
La problemática que enfrentamos es que las personas de la localidad generan una gran cantidad de basura, que tiran en trenes o en basurales clandestinos, en calles de tierra, veredas…"

Acciones que fueron realizando

- Encuestas

“Cada compañero llevó las encuestas para realizar a vecinos de la localidad, luego las llevamos a la escuela y las tabulamos para terminar haciendo un solo gráfico para ver si hubo diferencias con el 2017. Son las encuestas que los alumnos del 2017 ya habían realizado y llegaron a la siguiente conclusión:  “Hubo diferencias. En el 2017 13% dijeron que no realizaban la separación de residuos y en 2019 se elevó al 22%”.

- Visitas

"Comenzamos visitando a Alfredo Draghi, un vecino que recicla cosas inorgánicas para después venderlas; además de lectura del trabajo del cuadernillo de educación ambiental, los docentes se capacitaron con un marco teórico acorde al diseño curricular y después realizamos más visitas, por ejemplo en Colonia Hinojo a Gustavo Núñez para charlar sobre compostaje, comenzamos a realizarlo nosotros y tuvimos buenos resultados".

- Proyectos

"Proyectamos a futuro visitar el relleno sanitario, participar del proyecto de desarrollo sustentable y solicitar contenedores de basura para la institución".

Además, en el marco del trabajo interinstitucional, consiguieron que el Club Atlético Hinojo les cediera un espacio verde, que es un terreno que queda frente a la escuela, y el objetivo es limpiar ese  terreno y construir juegos, reciclar y reutilizar materiales para armar un espacio recreativo. Además, se unieron con una escuela de Morón y otra de Entre Ríos, que tiene la particularidad de estar en una localidad donde se realiza la separación de residuos desde cada vecino en diferentes bolsas.

- Almanaques, folletos y el "Multiplicador ambiental"

"Vamos a realizar almanaques y se los vamos a repartir a las personas de la localidad. Además tenemos la campaña de bolsas verdes por las casas y les daremos folletos informativos. Con la campaña “multiplicador ambiental”, que tiene como fin seguir transmitiendo con un folleto que pase de persona a persona, multiplicando", cerraron.

Acompañan este proyecto los docentes de 6to Año A y B, María Florencia Cejas y Silvia Cordero; la Directora del establecimiento, Bettina Pacheco; y como asesores: Laura Bahl, Verónica Lupe, Patricia Casanella, Darío Viola y Mónica Pierce.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios