Jueves 28 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 28 de Octubre de 2021 y son las 01:02 Bienvenidos a Info Zeta y FM 91.5 Info Zeta Radio, el portal informativo de Hinojo al mundo. Nos podés escuchar en Hinojo y la región por el dial de tu radio, y desde cualquier parte del mundo a través de esta web con tu PC, Tablet o Celular... Gracias por seguirnos!

ACTUALIDAD

23 de junio de 2017

HCD: Aprobaron todos los proyectos en Hinojo

La sesión de este jueves en el pueblo, permitió, después de innecesarias chicanas políticas, la unanimidad del Concejo Deliberante en el tratamiento de temas como viviendas, cloacas, tránsito, educación y caminos, entre otros. Detalles.

Las expectativas de los habitantes de Hinojo y Colonia Hinojo sobre temas urgentes a tratar por el Honorable Concejo Deliberante para una mejor calidad de vida de los pueblos, debieron esperar más de una hora de innecesarias chicanas y debate político entre oficialistas y opositores que, después de dejar de lado sus intereses partidarios, se pusieron en el lugar de los vecinos (muchos ya se habían retirado disconformes) y le dieron lugar a las propuestas para las localidades.

¿Qué proyectos se aprobaron?

- SENDAS PEATONALES

Proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Educación Media Nº4 de Hinojo, que pretende la demarcación de sendas peatonales en los lugares de mayor tránsito en el pueblo y en los establecimientos educativos y deportivos.

- TRÁNSITO

El Bloque MILES, a través del Concejal Saúl Bajamón, pidió un estudio de tránsito en la Avenida Libertad entre Diagonal 10 y los cruces Ferroviarios (frente a FABI) del que puedan participar los vecinos.

- ESPACIOS VERDES Y JUEGOS

Los Radicales Covergentes, a través de la edil Fernanda Araneo, pidieron el cumplimiento del Plan de Conservación de Espacios Verdes y reacondicionamiento de las plazas de Sierra Chica. En ese sentido, el Bloque del Frente Renovador UNA, con Juan Vitale a la cabeza, exigió la aprobación para la reparación de los juegos de la Plaza del Barrio Almirante Brown de Hinojo.

Desde el Bloque Olavarría para la Victoria, propusieron la plantación de árboles sobre la Avenida de los Fundadores de Colonia Hinojo; desde el Frente Renovador, la limpieza de basurales y la instalación de una batea para basura; y desde los Radicales Convergentes dar cumplimiento a la ordenanza sobre la limpieza de los terrenos baldíos por parte de los vecinos y limpiar el terreno ubicado entre las calles Juan de Pierris y Sara Alvarez.

- CAMINOS Y CALLES

Desde los bloques de Olavarría para la Victoria y MILES, demandaron la inmediata realización de apertura de calles en los barrios de la "Cooperativa Unión Hinojense" y Camioneros, además de exigir el mejoramiento de los caminos alternativos a los pueblos que transitan los vehículos de gran porte.

Además, se pidió por la finalización de ruta del ingreso a Colonia Hinojo en la bajada de la Ruta Nacional Nº 226.

- CLOACAS Y LIMPIEZA DE CANALES

Bajamón pidió que se trate de manera urgente el estudio para evaluar la factibilidad de instalación de cloacas en Hinojo y las demás localidades atrazadas en estas obras necesarias. Indicó al Barrio FONAVI de Hinojo, como uno de los más perjudicados en riesgos de salud y económica, al fundamentar que a los vecinos se les hace imposible abonar periódicamente el servicio de camiones atmosféricos. Recomendó al Municipio que encuentre una solución y aconsejó que puedan solventar parte de los gastos que se les originan a los vecinos por obras aún no realizadas por parte del estado.

Por el lado de Colonia Hinojo, se pidió la inmediata limpieza de los canales que rodean al pueblo, los cuales sufren de continuos desbordes y generan inundaciones en el pueblo en días de lluvia.

Además, demandaron la reparación de las banquinas en la ruta del "Camino de los Pueblos" que une Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica. 

- TIERRAS Y VIVIENDAS

La Concejal Margarita Arregui, pidió al Municipio se pongan a disposición de los vecinos de Hinojo y Colonia Hinojo, las tierras que fueron destinadas para las construcciones de viviendas, con el uso de planes Municipales, Provinciales o Nacionales.

- EDUCACIÓN

Tras la presentación del proyecto por parte de docentes del nivel inicial de Hinojo, la Concejal local Liliana Rizzonelli, destacó el trabajo de las precursoras levantando firmas en el pueblo y respondiendo ante una demanda de la instalación nuevamente de un Jardín Maternal Municipal en Hinojo. En ese sentido, recomendaron al Municipio que inicie las gestiones para que se ponga en funcionamiento el mismo en un espacio ya existente, aunque el Concejal Ernesto Claderá, propuso que el Gobierno Local negocie con el Correo Argentino para que se destine el edificio abandonado que se encuentre frente a la plaza central de Hinojo, para este fin.

Se aprobó la incorporación de nuevas tecnologías a la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento.

- SALUD

El Frente Renovador UNA, pide al Municipio que se aumente la frecuencia de atención del Médico Generalista y de Pediatría en la zona de Hinojo y Colonia Hinojo, que hasta el momento es de sólo una vez por semana, teniendo que derivar los 6 días restantes de atención a la localidad de Sierra Chica u Olavarría.

- DEPORTES

Declarar de Interés Legislativo Municipal al Merendero del fútbol del Club Atlético Hinojo que funciona desde principios de este año y al cual concurren 40 niños del pueblo que practican esta actividad.

- PATRIMONIO HISTÓRICO

Incorporar como Patrimonio Histórico Cultural de Olavarría a la casona "La Teresa", del fundador del pueblo, Miguel Angel Bardi, ubicada en la Avenida Mitre entre Bardi y Crotto.

 

Entre chicanas políticas y oportunismo partidario

La sesión del Concejo en Hinojo había comenzado prometedora para la gran cantidad de vecinos que concurrieron. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, establecimientos educativos y deportivos, desde todas las ramas de los pueblos se hicieron presentes. Pero a poco de comenzado, el pedido de información a la Comisión Nacional de Pensiones y Asistencialismo sobre las bajas de pensiones por discapacidad, generó un innecesario cruce político que lejos estuvo de ser bien visto por los vecinos.

A la hora de cruces, entre acusaciones de "Gorilaje", "insensibilidad", "y datos falsos", el presidente del Concejo Eduardo Rodríguez apuró un descanso para los ediles con un break. Muchos vecinos vieron la oportunidad para demostrarles a concejales conocidos su malestar por la situación vivida, que en estos espacios parecen moneda corriente. Aunque muchos otros espectadores decidieron retirarse sin poder escuchar luego la gran batería de proyectos que se aprobaron sobre sus pueblos.

COMPARTIR:

Comentarios