Domingo 28 de Abril de 2024

15.2°

Clima en Hinojo y la zona

COMUNIDAD

12 de septiembre de 2023

Jornada de puertas abiertas en la Unidad 2

Jornada interinstitucional de puertas abiertas en la histórica Unidad 2 de Sierra Chica.

La sociedad entra a la cárcel

Jornada interinstitucional de puertas abiertas en la histórica Unidad 2 Sierra Chica

 

En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este martes de una visita a una de las cárceles bonaerenses de Sierra Chica.

La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la histórica Unidad 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue presidida por el Subjefe de la Repartición, Javier Cáceres, en la que se informó que ocho de cada diez de las personas alojadas en la cárcel participan de ofertas educativas o de capacitación laboral.

Acompañaron autoridades educativas, judiciales, sanitarias, de clubes deportivos, de hogares de ancianos, centros de día y talleres protegidos, además de bomberos, comedores comunitarios, sociedades de fomento y asociaciones civiles, entre otros.

La jornada arrancó con una bienvenida a cargo del director de la Unidad 2, Carlos Silva y del Subjefe del SPB, Javier Cáceres para, de inmediato, comenzar con la recorrida por el sector penal.

Los referentes de más de 30 instituciones pudieron observar el funcionamiento de las diversas actividades tratamentales que se llevan adelante en la cárcel inaugurada hace 141 años.

Los visitantes ingresaron al Pabellón 9, donde residen personas privadas de la libertad trans y donde funciona uno de los 109 pabellones literarios de la provincia de Buenos Aires. En ese espacio se explicó las actividades que desarrollan con telas, lanas y peluquería, además de artesanías y trabajos en madera.

En el sector educativo se brindó un detalle del funcionamiento del nivel primario, secundario, terciario y universitario, y se informó que casi 700 de las personas privadas de libertad transitan estos niveles formales.

Cabe destacar que en la Unidad 2 funcionan la escuela Primaria para Adultos N° 701, el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 455 y el Instituto Superior de Formación Técnica N° 130, además de las carreras que ofrece la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Silva destacó que “este año hemos aumentado exponencialmente la matrícula en el nivel universitario. Pasamos de 40 a más de cien alumnos que cursan las carreras de Derecho o Ciencias Sociales”.

La comitiva pasó por el Centro de Formación Profesional N° 402 y el sector talleres, donde el agente Fernando Haitt, maestro carpintero, explicó las actividades que efectúan junto a los privados de libertad.

Haitt brindó detalles sobre la formación en el oficio con la elaboración de diversos muebles: sillas, mesas, sillones, percheros y hasta maceteros nórdicos. “Es gratificante ver cómo las personas pueden cambiar su perspectiva al adquirir un oficio”, afirmó el maestro carpintero en la recorrida.

Los referentes institucionales recorrieron también el sector de taller de chapa y pintura, tapicería, y pasaron por la centenaria usina.

Silva explicó que además de las instancias formales de capacitación se llevan adelante cursos no formales en cada uno de los 12 pabellones.

La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los avances en infraestructura y ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos de los ejes de gestión que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

La jornada contó con la organización y coordinación del Jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, Abel Ramírez, y el Secretario de Coordinación, Raúl Romero, entre otras autoridades penitenciarias locales.

El Subjefe del SPB, Javier Cáceres, estuvo acompañado por el Director General de Seguridad, Ricardo Méndez y el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez.

Cáceres agradeció el interés demostrado de los referentes institucionales en la visita, a los que animó a presentar proyectos para llevar adelante de manera conjunta.

El subjefe compartió el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y del Jefe del SPB, Xavier Areses.

“Para nosotros es muy importante contar con la colaboración de todas las instituciones de la comunidad y de manera mancomunada llevar adelante programas en pos de una reinserción social más efectiva”, indicó Cáceres.

“Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se impulsa una transformación profunda del sistema, por eso invitamos a la comunidad a recorrer nuestras Unidades Penitenciarias para que puedan ver el esfuerzo del personal penitenciario y de las personas privadas de libertad por superarse a partir del trabajo y del estudio”, concluyó el Subjefe del SPB.

Los visitantes recibieron como obsequios artesanías elaboradas por las personas privadas de libertad y un folleto institucional.

 

Detalle de los visitantes

De la jornada interinstitucional participaron Gabriela Loustenau (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro), Silvia Burnet (directora de la Escuela N°2 Cayrú Maipú de Sierra Chica), Josefina Torres (directora de la Escuela Secundaria Nº 13 de Sierra Chica), Juan Mogavero (director de la Escuela Secundaria Nº 17 de Sierra Chica) y Mauro Caruso (director del Centro de Educación Física N°44 de Olavarría).

Además acompañaron Ricardo Hoffman, de Talleres Protegidos Crecer Juntos, de Talleres Protegidos Juntos por vos (Asociación de padres para el trabajo de discapacitados en Olavarría) estuvieron Rosana Donegana y Joel Matías Levonchuck, del Centro de Día N°5 del Barrio Isaura de la Ciudad de Olavarría, Eugenia Irazabal, del Movimiento a la Alegría del Niño Olavarriense (MANO), José Bahl, de la Unión de Jubilados Olavarría, Miguel Schumat y de la Asociación Protectora de Animales Abandonados (APOAA) su referente Juliana Osinaga.

También la jueza Adriana Blanco, del Juzgado de Ejecución N° 2 de Azul, de la Unión Industrial Olavarría, Joselí Ayalef, de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Claudia Sosa, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Norberto Almeida, de la Biblioteca Popular Vecinal Don Helios Eseverri, María Angélica Averastegui y Olga Vendimian, del Hogar Namasté Olavarría, Juliana Vicente, del Comedor del Barrio Matadero, la Presidenta de la Junta Vecinal, Silvina Echevarría y de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, José Luis Veyrán.

COMPARTIR:

Comentarios