Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 04:08 Bienvenidos a Info Zeta y FM 91.5 Info Zeta Radio, el portal informativo de Hinojo al mundo. Nos podés escuchar en Hinojo y la región por el dial de tu radio, y desde cualquier parte del mundo a través de esta web con tu PC, Tablet o Celular... Gracias por seguirnos!

INSTITUCIONES LOCALES

6 de julio de 2020

"Social y psicológicamente no estamos bien"

Frente actual del Centro de Jubilados

La frase se desprende de Nora Hermosid, Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Hinojo. La referente de la institución le contó a Info Zeta cómo viven este momento de Pandemia sin poder ofrecer la variedad de actividades que tenían. Audio y nota.


- ¿De qué manera afectó la pandemia a la institución?

- La pandemia nos afectó como a todos.Sin saber para dónde disparar. Pero bueno, ya que somos todas personas de riesgo, nos afectó más en la parte psicológica, porque no estamos acostumbrados tal vez a estar encerrados, y nosotros teníamos una actividad bastante importante en el centro.E

Entonces eso nos afectó un poquito, pero teniendo en cuenta que es la única manera qué nos sirve en este momento que es cuidarnos trataremos de hacerlo.

- ¿Cómo los encontró situados en ese momento en que se decretó la cuarentena?

- Estábamos funcionando a pleno en el centro teníamos varias actividades sociales y recreativas. Tratamos de juntarnos, de hacer almuerzo con las personas adultas con los socios del centro, y todo eso nos quedó truncado. Por este momento tenemos taller de yoga, taller de gimnasia, taller de pintura, masajes, de enfermería, pedicuría y todo eso por el momento no se puede hacer, porque el centro a partir de la pandemia quedó totalmente suspendido hasta nuevo aviso, solamente en este momento está funcionando el consultorio del médico de cabecera.

- ¿Cómo se están organizando actualmente?

- Hasta que las autoridades no digan lo contrario seguiremos con el protocolo qué tenemos estipulado hasta el momento.

- ¿Cuáles son las mayores dificultades?

- Socialmente y psicológicamente no estamos bien, por supuesto, el tema de no poder desarrollar las actividades las sociales y las recreativas. Estábamos acostumbrados a reunirnos a estar entre amigos, este mover un poco el cuerpo que lo necesitamos realmente todo eso gracias a los profesores que tenemos que son unos genios tanto
en yoga como en gimnasia y pintura. Ellos nos cuidan muchísimo y nos llaman permanentemente nos mandan videos con las actividades así que bueno está en nosotros querer hacer las y practicarlas.

No nos sentimos totalmente desamparados Socialmente y psicológicamente, estamos mal por supuesto, suponemos que todas las actividades las vamos a poder  desarrollar lo más pronto posible.

- ¿Cuál es la situación económica actual del centro de jubilados?

- Con respecto a la parte económica y bueno estamos tratando de cumplir como lo hicimos hasta ahora, con todos los gastos fijos se ven agravados por supuesto por la  falta de ingresos. Imagínate que la cuota social el cobrador no puede salir a hacerlo.

No podemos hacer reuniones y bueno todo eso implica que las arcas se estén vaciando. Estamos esperando un subsidio que pami ya otorgó a todos los centros justamente para poder sobrellevar todo estos gastos fijos así que esperemos que sea cuanto antes.

- ¿Cuál es la proyección que se hace a futuro y qué le transmitís a la comunidad?

- Nuestra idea es seguir trabajando como lo hicimos qué la sociedad y la comunidad nos apoye nos acompañe porque eso es fundamental. Sólos no podemos hacerlos es
importantísimo que cuando se vuelvan a abrir las puertas podemos contar con más socios y más gente con más ganas de poder seguir trabajando. La idea es que  nuestros adultos mayores tengan un lugar donde poder desarrollar todas las actividades que nosotros les brindemos y que tengan una mejor calidad de vida. Es por el bien de todos que vamos a tratar de volver a ejercer nuestra función de la mejor manera.

Social y con contención para todos los asociados si les pedimos que se queden en sus casas, que nos cuidemos porque es el único remedio que tenemos en este  momento. No queda otra alternativa y bueno depende de cada uno de nosotros. Eso es lo que les pido a todos, que se cuiden mucho y que ya nos vamos a volver a juntar y vamos a volver a tomar mate. Si Dios quiere y vamos a festejar cada cumpleaños, como lo hacíamos hasta el año pasado. Les mando un abrazo a todos y que pronto nos encontremos.

COMPARTIR:

Comentarios