Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 11:45 Bienvenidos a Info Zeta y FM 91.5 Info Zeta Radio, el portal informativo de Hinojo al mundo. Nos podés escuchar en Hinojo y la región por el dial de tu radio, y desde cualquier parte del mundo a través de esta web con tu PC, Tablet o Celular... Gracias por seguirnos!

  • 18.3º
  • Soleado

INSTITUCIONES LOCALES

9 de julio de 2020

"Cada vez que vamos a abrir nos invade la sensación rara de no escuchar a los chicos"

Marcela y el frente de la Institución.

La Directora del CEC 804 de Hinojo, Marcela Núñez, habló para Info Zeta Radio sobre el presente de la institución. El cambio a la enseñanza digital, las dificultades y el impensado regreso a clases. Audio y nota.


- ¿De qué manera afectó la pandemia a la institución y cómo los encontró situados en ese momento?

- En sus comienzos en Marzo, cuando se decretó este aislamiento social y preventivo, teníamos la certeza de que a los 10 o 15 días íbamos a estar en nuestra función con la institución abierta. Ya pasaron varios meses y a todos nos ha afectado de una manera u otra, a los niños, a las familias y a nosotros como docentes. Nos encontró en un inicio del ciclo escolar donde todavía no habían arrancado las propuestas ni los proyectos, recién se estaban armando los grupos e inclusive hubo alumnos que no alcanzaron a empezar a ir al CEC, esto nos jugó en contra porque ni siquiera habíamos podido formar el vínculo tan necesario desde el día 1 principalmente con los más chiquitos del grupo de inicial y eso ha sido una traba para el momento de hacer un contacto a través de una pantalla.

-¿Cómo se están organizando actualmente?

- En el transcurso de estos meses tuvimos que cambiar las estrategias, la modalidad de trabajo, nos tuvimos que ‘aggiornar’ con todo lo digital, tanto las familias y las docentes, con las plataformas, las propuestas virtuales mandarlas por video y por distintas aplicaciones, una nueva forma de trabajo que, supongo, a todas las instituciones educativas nos ha pasado lo mismo.

Hoy cada seño está en contacto permanente con cada padre, a través de los grupos de WhatsApp y videollamadas, tenemos nuestra página de Facebook CEC 804 donde todos los viernes subimos los videos y las respuestas a las distintas propuestas, para que todas las familias y los nenes puedan ver las conclusiones y los trabajos terminados.

También nosotras mismas como equipo y como colectivo docente nos juntamos 1 vez por semana, hacemos las reuniones a través de distintas plataformas para poder organizar las actividades, charlar entre nosotras y esto del vínculo, esta situación ha generado ansiedad, incertidumbre, tanto en las familias como en nosotras mismas, así que es una manera de acompañarnos y sostenernos.

Tuvimos que reorganizarnos con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), porque es nuestra obligación garantizar este servicio, el Consejo Escolar nos manda los distintos insumos en bultos cerrados y nosotras tenemos que armar las bolsas, donde cada alumno recibe una bolsa con distintos productos: harina, fideos, aceite, puré de tomate, etc. Y se reparten cada 15 días.

El Centro lo abrimos para desinfectar, para limpiarlo, pero es una institución que hoy está en silencio, cada vez que vamos a abrir nos invade la sensación rara de no escuchar a los chicos dando vuelta, está la institución fría. Uno la extraña porque está acostumbrado a estar continuamente trabajando, y se extraña.

- ¿Cuáles son las mayores dificultades?

- En las distintas valoraciones que hemos estado haciendo con los docentes y uno desde la dirección, creo que encontramos la mayor dificultad en los dispositivos tecnológicos y la conectividad. No todos disponen en sus casas de una computadora para poder hacer los trabajos y garantizar una continuidad pedagógica. Sabemos que Hinojo no tiene una fibra óptica, generalmente es por satélite; y tenemos familias que tienen un hijo en cada nivel y tienen en la familia un solo celular, se veía esa familia complicada en el hecho de que recibía actividades de todos los niveles y se le saturaba el teléfono o no podían bajar los videos por la falta de datos, esa fue una de las primeras dificultades y la más importante.

El contacto es otra dificultad, el vernos, el poder charlar cara a cara, estar con los alumnos, con las familias, eso lo veo como un gran desafío. 

- ¿Cuál es la proyección a futuro?

- Con respecto a la proyección a futuro, a abrir otra vez el CEC, a la presencialidad de los chicos, es un escenario que no puedo imaginarme, no me imagino en el protocolo que nos han dado desde el Ministerio de Educación para el regreso a las aulas. Es un protocolo en el que se habla del aula burbuja, de la distancia de 2 metros, del uso continuo del barbijo en los alumnos y del barbijo y máscara en los docentes, de una desinfección cada 90 minutos, de un recreo todos separados; realmente no me imagino volver a nuestro CEC bajo esas condiciones

Eso es lo que nos va a garantizar el cuidado de la salud, pero no me lo imagino, tantos meses sin ver a los chicos, sin verse ellos, y tener que volver y no poder darse un abrazo, un beso, no entra en mi cabeza, realmente no es un escenario que me imagine un regreso de esa manera.

Nosotros en el CEC compartimos el desayuno, el almuerzo, todos los grupos juntos de cada turno, no sé cómo lo vamos a hacer porque la instalación tampoco es tan grande como para tener a todos los chicos con una separación de 2 metros. Igualmente no sé si los insumos están del todo garantizados en cantidad y calidad; sabemos que el estado nos proveerá estas cosas, pero toda la comunidad sabe que todos los años tenemos que estar pidiendo a los alumnos que lleven un rollo de papel higiénico porque no nos alcanza, servilletas, cloro, muchas veces hemos hecho algo para recaudar para comprar insumos porque no nos alcanza lo que el estado provee.  

Estos insumos de higiene para la vuelta a clases, el sanitizante, el alcohol en gel, los barbijos, las máscaras, tienen un costo elevado, así que no sé si eso va a estar garantizado. Convengamos que la realidad de las instituciones escolares son otras, que no están contempladas en ese protocolo.

- ¿Qué mensaje le transmitís a la comunidad?

- Les quiero dejar un mensaje a las familias, a los chicos, a nuestros alumnos, que tengan paciencia, que cuidemos a nuestros niños, esto va a pasar y lo vamos superar, principalmente mostrándonos empáticos y respetuosos con el otro. Cuentan con nosotros, con todo el colectivo docente, saben cómo contactarnos, así que estamos a disposición de todos. 

Quiero agradecer muchísimo a todo el personal que me acompaña, al personal docente, al auxiliar, que estamos en continuo contacto, siempre están dispuestos a cada iniciativa, a cada situación, a hacer todo juntos, quiero felicitar al equipo de trabajo porque este barco se lleva con el trabajo de todos.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios