Lunes 29 de Abril de 2024

14.4°

Clima en Hinojo y la zona

OBRAS PÚBLICAS

4 de abril de 2024

Limpieza de canales y obras hidráulicas para el campo

El Municipio detalló una serie de trabajos que se realizan desde la Secretaría de Obras Públicas. Construirán un nuevo puente sobre el camino que une Mapis e Iturregui.

Desde la Municipalidad de Olavarría a través de la Secretaría de Obras Públicas, Infraestructura y Servicios Públicos trabajan en distintos puntos de la Ciudad. El detalle publicado destaca el mantenimiento de calles y limpieza de canales, para mejorar la transitabilidad y favorecer el escurrimiento del agua en caso de precipitaciones.

 

En este marco, el subsecretario de dicha dependencia, Carlos Béttiga, informó que continúan con los trabajos de apertura de calles, que se iniciaron en la zona del barrio Villa Mailín y que en forma simultánea, con otra cuadrilla de trabajo, se están ejecutando trabajos de limpieza de canales en la zona y tareas de mantenimiento de las calles en Villa Magdalena.

También se efectuaron tareas de limpieza de canales en la zona de la Autopista Luciano Fortabat y Avenida Eva Perón, sentido a Loma Negra. Esos sectores fueron especialmente afectados por las precipitaciones de mediados del mes de marzo, cuando en apenas dos horas cayeron 119 milímetros que demoraron horas para escurrir, generando importantes anegamientos.

 

Informaron además que estas tareas se llevan a cabo exclusivamente con maquinaria y personal municipal. Tal es el caso de la Champion 710, la motoniveladora que reingresó a la flota municipal tras haber sido reparada por vía licitatoria con inversión municipal; en virtud de una decisión del intendente Wesner. Completan la flota palas y camiones volcadores.

 Obras por más 45 millones de pesos en la zona rural

 

Los proyectos buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, especialmente en épocas de lluvia, para el traslado de los niños a las escuelas, para llegar a los centros asistenciales, buscar provisiones o el transporte de la producción agrícola-ganadera.


La gestión llevará adelante una importante inversión en el marco del Plan Hidráulico Ordenador, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad rural.


Las obras proyectadas desde la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicas, a través de la Dirección de Obras Rurales, serán licitadas en el mes de abril y tienen por finalidad mejorar las condiciones de transitabilidad y el escurrimiento del agua.


Esos trabajos comprenden por un lado, la provisión y colocación de un puente de hormigón premoldeado y por otro, la construcción de una losa sobre un puente existente. La construcción del nuevo puente es fundamental para los vecinos del lugar, teniendo en cuenta que el camino une directamente las localidades de Mapis e Iturregui.


El camino es atravesado por un curso de agua importante, que provoca que en épocas de invierno se imposibilite el pasaje. La necesidad surge por la imposibilidad de los habitantes de la zona rural, especialmente en épocas de lluvia, de llevar los niños a las escuelas, llegar a los centros asistenciales, buscar provisiones, sacar cosechas.


La ubicación del puente se encuentra sobre la traza del Camino 78-2-57 conocida como camino al Hinojo de Lamas, aproximadamente a 90 km de la zona urbana de Olavarría y a 6,70 km desde estación Iturregui.


Por otra parte, la segunda obra consiste en la construcción de una losa de hormigón sobre un puente ya existente en la zona de la localidad de Mapis. El puente posee actualmente una rotura sobre un lateral de la calzada.


El mismo se encuentra ubicado sobre la traza del Camino Provincial 078-10, a una distancia de 9 km aproximadamente hacia el norte del puente modular a colocar, y a 4,5 km de la localidad de Mapis.


Estas dos obras se encuadran en la Licitación Públicas Nº 04/2024, cuyos sobres se abrirán el día viernes 19 de abril, a las 10 horas, en el Palacio San Martín. El presupuesto oficial es de 45.000.000 pesos.


La fecha límite para la adquisición del pliego es hasta el 17 de abril, de 8 a 13 horas. El pliego de bases y condiciones se encuentra disposnible en la página web del Municipio www.olavarria.gov.ar

COMPARTIR:

Comentarios