Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 01:14 Bienvenidos a Info Zeta y FM 91.5 Info Zeta Radio, el portal informativo de Hinojo al mundo. Nos podés escuchar en Hinojo y la región por el dial de tu radio, y desde cualquier parte del mundo a través de esta web con tu PC, Tablet o Celular... Gracias por seguirnos!

  • 3.4º
  • Despejado

SALUD

13 de junio de 2020

“Necesitamos respeto, por los abuelos, por sus familias y las nuestras”

Lorena Magiorana, responsable del geriátrico en Hinojo donde este jueves se confirmó 1 caso de Coronavirus, expresó para Info Zeta cómo están viviendo este momento. “Mi mayor dolor fueron las críticas, pero son más los que se preocupan y nos dan su apoyo”. Este sábado realizaron testeos sólo al personal. Detalles desde adentro…

Amablemente y con un temple capaz de poder llevar adelante una tarea sólo para elegidos (el cuidado de abuelos), Lorena Magiorana charló con Info Zeta para contarnos cómo están viviendo este momento en el hogar que cobija a 12 abuelos y que la tiene junto a dos compañeras aisladas desde el jueves en la institución.

“Me enteré del caso positivo el jueves porque me llamó la nieta del abuelo internado (residente que fue derivado al Hospital Municipal). Lo primero que hice fue llamar a su médico de cabecera, Julio Pérez, y él se comunicó con Caputto (Secretario de Salud del Municipio). Así que antes de la conferencia de prensa del jueves me llamó el doctor y hablamos sobre la situación que luego se informó por los medios”, comenzó contando.

“Desde el Municipio me llamaron para que informe todos los datos de las personas que viven acá, los datos de sus familias, les enviamos la lista de residentes, empleadas y familias… La verdad es que por un momento nos sentimos a la deriva. Nos dijeron por teléfono que nos quedemos adentro y nada más, no hubo ningún protocolo activado, ni nadie que nos viniera a ver, sólo el Delegado Raúl Kuhn que se acercó para ver si necesitábamos algo”, agregó sobre el contacto oficial. 

Con respecto a los testeos a las demás personas, comentó que “recién hoy a la noche (sábado) vinieron dos personas del hospital a realizar los hisopados, pero sólo nos hicieron a nosotras las empleadas que somos 5: 3 que estamos acá, 1 en su domicilio de Hinojo y 1 en su domicilio de Olavarría. A los abuelos no les realizaron y no supieron decirnos porqué no. Nos dijeron que si no hay síntomas no testean, pero nadie tiene síntomas y la verdad es que queremos saber”.

Mi mayor dolor es no poder darle respuestas a las familias todavía. Además de que hubo muchas críticas por las redes sociales, audios, pero sé que los que critican son los menos y en este momento necesitamos respeto, por los abuelos, por las familias de los abuelos y por nuestras familias”, descargó y a la vez agradeció “a todos los que se han puesto en contacto y se preocupan, gente que pasa y nos deja un cartelito pegado en el vidrio con mensajes de apoyo. La verdad es que estamos bien y esperamos seguir así”.

Con respecto al nexo de contagio no pudo precisar demasiado. “Hace 25 días nos visitó Germán Caputto (Secretario de Salud del Municipio) y una asistente social y estuvimos viendo la manera de trabajar, cómo lo hacíamos nosotros acá, los cuidados y demás. Si hay algo que hay que dejar en claro es que tomamos todas las medidas necesarias para que esto no pase, pero nos tocó”.

La rutina en el lugar debe seguir y Lorena nos contó qué es lo que están haciendo entre sus limitaciones. “Los días acá siguen siendo igual, tenemos 12 abuelos a los que hay que cuidar y somos 3 personas trabajando con ellos todo el día. El geriátrico tiene que seguir funcionando, los abuelos tienen que comer, cambiarlos, un montón de cosas. No nos dijeron cuántos días tenemos que estar aislados… Yo antes de esta situación me encargaba de hacer las compras, de ir a la farmacia, de hacer los trámites, y ahora tuve que delegar todo. Por suerte tengo a mi primo (Sergio Núñez) que me ayuda con las compras y pasa para ver si necesitamos algo, pero mi familia está aislada, mi pareja en su casa con los nenes. Él trabaja en el Servicio Penitenciario y ni bien se enteró de esto llamó para avisar que se aislaba y cerró su negocio (tiene una fiambrería en el pueblo) por precaución. Todos hicimos lo que teníamos que hacer”.

“La otra empleada que es de Hinojo se aisló en su casa y su pareja se tuvo que quedar en la calle. Esta situación nos cambió las rutinas a todos, acá tenemos más tiempo, porque trabajábamos por turnos y ahora estamos las tres desde el jueves todas acá”, agregó y cerró dejando un mensaje esperanzador: “No queda otra que ponerle el pecho a las balas. Tengo fe en que todo va a estar bien, y si no es así, que sea de la mejor manera”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios